Artículos o noticias

“Justicia histórica” para los gallegos que construyeron el Canal de Panamá

• Bookmarks: 25


Panamá.

En el año 1906 llegaron al puerto de Colón, procedentes de Cuba, los primeros 500 gallegos que sirvieron como mano de obra para la construcción del impresionante Canal de Panamá. Luego, ya convertidos en trabajadores valorados por Estados Unidos, la cifra se acercó a los 8.500. Sin embargo, sólo hasta ahora, más de 100 años después, se busca otorgarles justicia histórica a estos gallegos y reconocerles su labor.

Así lo expresa uno de los creadores de la Fundación Nosa Terra, Juan Carlos Barreiro. “Vamos a hacer justicia histórica porque no puede pasar desapercibido el trabajo que hicieron esos gallegos que ya te contó Ricardo, que vinieron en condiciones muy diferentes a la que le habían ofrecido y aún así, fueron trabajadores cotizados”, comentó Barreiro.

Ricardo Gago, otro fundador de Nosa Terra, cita la frase del ingeniero jefe John Stevens, quien llegó a decir que “cada gallego vale por tres”. Esto por el valor y fuerza que cada uno le imprimía en su trabajo. Agrega que cuando los contrataban, muy seguramente les pintaban Panamá de otra forma y algunos habrían terminado viajando engañados.

Así trabajaban hasta diez horas diarias, bajo el difícil clima húmedo panameño y en medio de la selva llena de animales. Gago mencionó que en el año 2023, del lado caribeño del canal, será realidad un monumento a tamaño real, hecho de bronce y piedra gallega como reconocimiento a toda su labor.

“Entonces todos bajaban por Puerto Colón. Por eso es que el monumento que nosotros queremos confeccionar; queremos que esté en el Lago Atlántico no mismo, en la misma ciudad de Colón”, resaltó Gago.

Nosa Terra también trabaja por recolectar más información de la ya existente sobre los gallegos, porque aunque hay dos libros escritos sobre el tema, creen que hay documentación para crear otro más extenso.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
600 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por