Artículos o noticias

Vasectomías en Venezuela: la prevención contra el machismo

• Bookmarks: 24


Venezuela.

Cada vez más hombres en Venezuela vencen los estigmas machistas alrededor de la vasectomía y que además los excluye de embarazos.

Hombres como Armando Leiva se atreven a viajar 700 kilómetros hasta la capital venezolana desde Güiria, un pueblo costero del noreste del país, para poder someterse a una vasectomía. «Mi esposa se cuida con otro método, pero a las mujeres se les complica por las hormonas. Es más complicado para ellas y más invasivo que para el hombre«, dijo Armando Leiva.

La Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) llevó a cabo una de las jornadas de esterilización masculina gratuita que ofrecen desde hace unos dos años, y con la que atienden a un promedio de 15 pacientes en cada ocasión, tal como explicó el urólogo encargado de este servicio, Manuel Núñez; quien además cree que la crisis económica dificulta la idea de una familia numerosa.

“Hemos tenido una tasa bastante alta de pacientes de 18 a 25 años estos últimos meses. Los jóvenes se están informando sobre los anticonceptivos en hombres”, dijo el urólogo.

En ese fortuito club de caballeros estaba Jesús Molina, uno de los más jóvenes en la jornada. Con 20 años de edad, optó por este procedimiento porque no quiere tener hijos. «Me estoy haciendo la vasectomía hoy porque no quiero ser papá, no tengo ese sentimiento de paternidad», indicó Molina, que ve esta decisión como una garantía para la prosecución de sus metas a largo plazo.

Muchos apuestan por estas jornadas gratuitas, aunque impliquen gastos de traslado, pues no tienen cómo costear la cirugía en centros de salud privados de sus regiones, donde el procedimiento, con anestesia local, oscila entre los 500 y los 1.000 dólares, según comentaron los propios pacientes. A esto se suma la poca oferta de anticonceptivos para hombres en Venezuela, que está prácticamente limitada a métodos de barrera.

En general, los médicos aseguran que muy pocos hombres se someten a vasectomías en el país, mientras que la esterilización de la mujer es común y rutinaria en cualquier centro de salud.

Los pacientes estuvieron también por encima de las burlas de amigos y familiares, quienes les aseguraron que, de someterse a esta cirugía, tendrían un peor desempeño sexual, al punto de la disfunción eréctil, algo distante de estos hombres que salieron de pie y listos para afrontar una sexualidad más responsable.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
738 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por