Artículos o noticias

Valdivia, pionera en Latinoamérica en el transporte fluvial público

• Bookmarks: 24


Chile.

Emplazada en la confluencia de Tres Ríos y conocida como La Perla del Sur, la ciudad chilena de Valdivia es pionera en Latinoamérica en impulsar el transporte público fluvial a base de energías limpias. Una alternativa a las saturadas carreteras que va ganando terreno. Desde febrero de 2021 son tres los botes con paneles solares y motores eléctricos los que trasladan a los valdivianos diariamente a lo largo del río Valdivia.

“Este proyecto es único en América Latina por dos cosas. Primero, porque es una alternativa de transporte público de todas las que existen dentro de la comuna de Valdivia, pero en el río, entendiendo que es una oferta vial y el paralelismo con la calle. Y por otro lado es único porque el mismo sistema, su fuente energética, es los paneles fotovoltaicos que se pueden ver ahí”, aseguró Jean Pierre Ugarte, representante del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en Los Ríos, región donde está Valdivia.

Valdivia está ubicada a 750 kilómetros al sur de la capital chilena y es uno de los polos universitarios más importantes del país. Una ciudad que siempre vio de cara al río hasta el terremoto de 1960 que la destruyó por completo y que con una magnitud de 9,5 es el más fuerte registrado en la historia.

Según la empresaria Valeria Preller, el proyecto, bautizado como «Puerto Solar» y producto de una alianza público-privada, busca en parte volver a poner a la ciudad frente al agua y «generar sentido de pertenencia en torno al río».

“Nosotros queremos volver a acercar a la ciudadanía al río en una convivencia cívica adecuada, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, que tiene que ver con la eficiencia del transporte. Nuevas matrices energéticas para la ciudad y tiene que ver con una serie de cosas que tienen que ver con el desarrollo de las personas, la dignidad y el bienestar de las personas en su ciudad”, indicó la empresaria Valeria Preller.

Con más de 2 mil 500 autos y casi 900 buses eléctricos en operación en el transporte público de Santiago, la flota más grande después de China. Chile es uno de los países que más avanzado en el mundo en materia de electromovilidad.

Por su parte, para Claudio Vázquez, jefe de Transporte Público de Los Ríos, el reto más inmediato es integrar en la cultura valdiviana este servicio público fluvial y ampliar su difusión, ya que gran parte de sus usuarios lo ven como un atractivo turístico.

“Queremos que esto sea no solamente un programa aislado, sino que queremos en el futuro aumentar la capacidad de las embarcaciones para poder dar una alternativa a la gente de Valdivia”, agregó Preller.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones autorizó a principios de este mismo mes la circulación del primer bus eléctrico fabricado en el país que será usado por la estatal Codelco -la mayor cuprífera del mundo- para trasladar trabajadores.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
523 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por