Artículos o noticias

Mala gestión del agua provoca escasez en Venezuela

• Bookmarks: 14


Venezuela.

Con un promedio de 57,2 horas de servicio de agua a la semana en los primeros seis meses del año, Venezuela afronta el problema de suministro de un recurso esencial para el que expertos plantean soluciones urgentes, como la recuperación de los sistemas de distribución o el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

De 168 horas que tiene una semana, apenas 1/3 del tiempo tuvieron acceso a agua corriente en sus hogares los venezolanos, según el promedio registrado por la ONG Monitor Ciudad a partir de datos de usuarios, los cuales reflejan además que deben de dedicar unas cinco horas semanales a buscar cómo suplir la carencia.

Este promedio es demasiado optimista para miles de usuarios que en semanas completas sin agua corriente, mientras los más afortunados cuentan con el recurso casi permanentemente.

El profesor de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Católica, Andrés Bello Douglas Sánchez, dijo que el problema no es de escasez, sino del manejo de los recursos y de la infraestructura de distribución y potabilización, así como el procesamiento.

“Si nosotros tenemos un cupo, podemos cubrir todos los requerimientos que tiene que ver con las necesidades básicas de la población, entonces vamos en vías de ser una sociedad sustentable.

Y dentro de la sustentabilidad está cubrir necesidades básicas como saneamiento. Entre saneamiento está, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el recurso agua, tiene que ver con la salud”, comentó Douglas Sánchez.

El biólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto González, indicó que actualmente el agua potable usada para consumo humano también se utiliza para los inodoros o lavar coches, entre otros, lo que supone, en su opinión, una mala gestión del recurso.

“Entonces, fíjate dónde se está gastando esa agua tratada. Eso es algo muy costoso y es impensable. ¿Qué es lo que se quiere? Bueno, los europeos y los japoneses están tratando de hacer lo que llaman el reuso del agua.

En México hay gente que está dedicada a estudiar un poco esto. ¿Por qué? Porque es tanta la demanda de agua potable que si tú estás usando agua para lavar, para descargar los inodoros con agua potable, bueno, imagínate el gasto de agua potable y lo que necesitas potabilizar”, comentó Ernesto González.  

El profesor Sánchez considera que las industrias que utilizan el agua como materia prima, deberían tener plantas de tratamiento para garantizar que cuando sea de vuelta al entorno natural lleguen condiciones que no causen estrés en los procesos hídricos.

El Gobierno responsabiliza de este problema a las sanciones extranjeras que, argumenta impiden la compra e importación de los materiales necesarios para reparación de plantas, potabilizadora y otros equipos. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
641 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por