Artículos o noticias

Llega el internet 4G a una recóndita zona en Cusco, Perú

• Bookmarks: 19


Perú.

Carmen Rosa Huamán vive en Ayaviri en la región peruana de Cusco y nunca imaginó que sus tejidos se darían a conocer al mundo gracias a la llegada del Internet móvil 4G a esta recóndita zona de los Andes.

“Hay otras mamás de otras comunidades, nos dicen mediante WhatsApp y por internet que estamos vendiendo nuestros productos. Y por qué no hacer eso ustedes. Estamos en ese plan nosotros también. Crear un puesto en WhatsApp, vender a otros países e invitarlos para que vengan a nuestra comunidad”, dijo Carmen Rosa Huamán.

Como ella son varios los pobladores que hoy pueden disfrutar de esta tecnología, una comunidad que vive a más de tres mil metros de altura y a una hora y media de la ciudad de Cusco, de la mano de Internet Para Todos (IPT), una empresa que integran Telefónica, Facebook, BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el compromiso de cerrar la brecha digital y democratizar el acceso a la red en Latinoamérica.

Esta tecnología llegó por primera vez en 2021, un gran avance para la población, como cuenta Justo Álvarez, dedicado a la agricultura. “Hace un año que se instaló Telefónica Movistar. Tenemos Internet a nivel comunidad en todos sitios, dentro de nuestras casas, en nuestras cocinas, en todo sitio hay internet. Ya no necesitamos salir al campo”, comentó Justo Álvarez.

El IPT tuvo como objetivo llevar la conectividad a 30 mil localidades rurales y con tres años de vida logró llegar a más de 13 mil 700, lo que suponen 2,5 millones de personas, como explica el presidente ejecutivo de Telefónica Perú, Pedro Cortés.

“Es muy importante porque la conectividad en este minuto, el cerrar las brechas digitales, trae desarrollo a nuestros países. Trae incremento de productividad a las PYMES, a las pequeñas empresas que están en estas zonas rurales”, destacó Pedro Cortés.

En ese sentido, asevera que con Internet 4G están transformando las poblaciones para construir una verdadera inclusión digital. Los retos son muchos y por eso trabajar con el sector privado y público es uno de los caminos que Telefónica busca desarrollar para generar impacto en las comunidades rurales del país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por