Artículos o noticias

EVA, una herramienta para prevenir el cáncer de mama y ovarios

• Bookmarks: 24


México.

¿Imaginan un instrumento que les permita prevenir el cáncer de mama o de ovarios según su genética? Esta herramienta ya existe y se llama EVA (Estrategia de Vigilancia Anticipada).

Desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica, EVA es muy buena opción para los cuidados preventivos y para tener un tratamiento adecuado a las necesidades particulares de cada persona. Por ejemplo, en una situación de tratar de detectar aquellas mujeres que por su antecedente familiar pudieran ser susceptibles de tener estas alteraciones que las predisponen a tener cáncer de mama y ovario hereditario.

Entonces EVA, es precisamente esta situación en donde esta estrategia va a permitir, junto con las mujeres y con las pacientes, analizar juntos con ellas su árbol filogenético.

El primer paso de la estrategia es un filtro y consiste en una serie de charlas dirigidas a las pacientes para que éstas tomen conciencia del peso que tiene la herencia familiar en las enfermedades que padecen. El segundo paso es una prueba molecular.

Esto significa asistir a una consulta directa con los genetistas del instituto para que ellos identifiquen en cada persona si tienen o no en su genoma las mutaciones más conocidas que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario.

“El cáncer es en realidad una enfermedad del gen. El cáncer surge a través de la acumulación de mutaciones en las células de nuestro organismo. El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. Y aquí sí hay que hacer una distinción muy clara, del 100% de los tumores de mama. Aproximadamente un 20% son los que realmente tienen un componente hereditario claramente definible”, explicó un investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La idea es que EVA permita vigilar a las dos de cada diez mujeres que podrían heredar la enfermedad y ayudar en la detección temprana. La herramienta es gratuita y está al alcance de las comunidades indígenas. Las mujeres interesadas y que consideran que tienen este riesgo pueden ingresar a la página www.eva.inmegen.gob.mx/.

Por: Karen Rivera / Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
905 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por