Artículos o noticias

Un proyecto para la memoria de combatientes de la guerra de Malvinas

• Bookmarks: 25


Argentina.

Un proyecto interdisciplinario de la Universidad Nacional de Mar del Plata busca recuperar el pasado reciente a partir de las experiencias de un grupo de ex soldados combatientes tras su retorno de la Guerra de Malvinas.

“Este proyecto articuló a tres unidades académicas de la universidad. Hubo más de 50 investigadores involucrados. Estas unidades académicas eran la Facultad de Humanidades, la Facultad de Psicología y la Facultad de Derecho. Nuestra idea estaba muy centrada en pensar procesos memoriales, es decir, ver cómo se recuerda en el tiempo experiencias que atravesaron la vida de hombres y mujeres. Cuando digo esto es porque no solamente nos interesaba qué nos contaban o qué nos podían contar los excombatientes, sino también cómo había sido el regreso y cómo en el tiempo eso se había proyectado en maneras de recordarlo. Realizamos entrevistas a ex combatientes del centro”, dijo Enrique Romani, Doctor en Ciencias Sociales.

Esto surge a partir de una idea de dejar su testimonio. Ellos creen que el testimonio de cada uno de los ex combatientes es valioso en sí mismo. Con el fin de recabar información actual de soldados combatientes de la guerra y que seguramente a futuro va a tener validez.

“La verdad es que fue algo muy, muy grato, muy cómodo. Sorprendida gratamente, por supuesto. Me emocioné mucho porque abordamos temas muy íntimos, muy fuertes”, relató José Miguel Ressia, ex soldado combatiente de las Malvinas.

La participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata le asegura tres cosas: perdurabilidad, dominio público y rigor científico. Cada veterano de guerra tuvo su propia guerra en la guerra y posterior a la guerra. Entonces todo comentario es válido.

Por: UNDMP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
332 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por