Artículos o noticias

‘Somos Bullying’: el cortometraje galardonado sobre el acoso escolar

• Bookmarks: 18


Chile.

El corto chileno “Somos Bullying”, seleccionado en cerca de 30 festivales internacionales, ha vuelto a poner en el debate público el problema del acoso escolar y el hecho de que cualquiera, por acción u omisión, puede ser cómplice en algún momento de esta lacra social.

Habla Senel Muñoz director del corto: “Si uno se identifica con uno de los personajes se va a cuestionar, por eso el título “Somos Bullying” porque finalmente somos parte de la cadena, y cada uno tiene que hacerse cargo”.

En solo ocho minutos, el filme narra la historia de Luna, una joven estudiante acosada por una compañera de instituto y a quien da vida la debutante, María José Tuta de 17 años y cuenta cómo distintas personas que podrían intervenir en el conflicto, se mantienen al margen.

El corto se seleccionó en Alemania, Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, Venezuela o Turquía en los que ha recibido hasta la fecha 24 premios y también se ha expuesto en algunos colegios de Ecuador.

El bullying sí o sí viene del hogar y los adultos no educamos a los niños en educación emocional, no los enseñamos a defenderse, nos quedamos en el discurso de ‘tu cuerpo es tuyo, nadie lo puede tocar’, pero nada más. Entonces es difícil que en Chile, que en un país el bullying se acabe, y yo siento que es insuficiente”.

Entre 2020 y 2022, se registraron en Chile casi 6.000 casos graves de acoso escolar, según el informe de la ONG Bullying Sin Fronteras, que señala que las denuncias aumentaron el año pasado un 21.7% en el país suramericano y que este se encuentra en el puesto 22 a nivel mundial de acoso escolar.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
487 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por