Artículos o noticias

La resistencia indígena se hace oír a través del rap en Rock in Río

• Bookmarks: 29


Río de Janeiro, Brasil 

«Nuestra misión es mostrar lo que es ser un pueblo indígena y lo que significa estar en la lucha y en la resistencia», aseguró Bruno Veron, integrante y creador de Bro-MC’s, el primer grupo de rap indígena de Brasil y que este sábado sedujo al Rock in Río.

Veron, junto con Tio Creb, CH y Kevin Mbarete, los otros integrantes del grupo, encontró en el rap la forma para dar a conocer su cultura, rimas que también son su arma de lucha contra los prejuicios que viven los indígenas en Brasil.

Todos pertenecen a la Guaraní-Kaiowa, la principal etnia del sur de Brasil, cuya población vive prácticamente confinada entre gigantescas haciendas del agronegocio que se extienden en Dourados, un municipio de Mato Grosso do Sul, estado fronterizo con Paraguay.

La pérdida de tierras ha sido una problemática constante para este pueblo originario que lucha por recuperar el suelo que les pertenece. «Hay poca tierra y mucho indio», aseguran.

El alcoholismo y el suicidio entre los jóvenes de esta etnia es recurrente por la falta de oportunidades para crecer. Hay hambre por no tener suelo para cultivar y muchos han muerto al intentar recuperar sus tierras, recuerda el grupo en sus canciones.

Esa coyuntura llevó a Veron a buscar la forma de mostrar esa realidad y que su comunidad, sobre todo los más jóvenes, entendieran por qué eso estaba sucediendo.

«Vivimos sufriendo abusos y prejuicios y nadie mostraba lo que realmente estaba sucediendo con nuestro pueblo», aseguró Veron.

Para el grupo, que ya tiene 13 años haciendo resistencia con el rap, presentarse en Rock in Río fue la oportunidad de mostrar una realidad poco conocida por buena parte de quienes habitan el gigante suramericano.

«Yo creo que entendieron el mensaje. Lo que intentamos mostrar en el escenario es que hay una diversidad cultural en Brasil», explicó al ser interrogado sobre la recepción de un público de unas 100.000 personas, heterogéneo y poco conocedor de la realidad indígena.

Aunque se trata de una problemática recurrente, la situación ha empeorado en los últimos años bajo el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien ha prohibido las demarcaciones de territorios indígenas y desatendido las reservas ya reconocidas, lo que ha dado paso a invasiones de tierra.

Solo en 2021 fueron registradas casi 1.300 invasiones violentas a reservas de pueblos originarios.

La situación la resume Bro-MC’s en una frase: «Sin tierra para plantar/ esa es la pura realidad/ en el (pueblo) Guaraní-Kaiowá/ los niños perdieron la esperanza», dice una de sus canciones.

El grupo indígena se presentó en la jornada más rapera del festival, invitado por Xamán, un reconocido artista del género, oriundo de las zonas pobres de Río de Janeiro.

La nueva edición de Rock in Río, que comenzó el viernes, tendrá cinco jornadas adicionales en las que figurarán artistas de la talla de Coldplay, Guns n’ Roses, Dua Lipa, Justin Bieber, Green Day, Demi Lovato y Camila Cabello, entre otros.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
530 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por