Artículos o noticias

La Gran Tetada: un evento que promueve lactancia materna

• Bookmarks: 20


Estados Unidos.

A pesar de todos los beneficios que trae la lactancia materna, todavía no hay una total aceptación al ver a las madres lactando en lugares públicos. Es por esto que cientos de mujeres de México y Estados Unidos se reunieron en el parque “El Chamizal”, en la fronteriza Ciudad Juárez en la “Gran Tetada”.

Tina González fue una de las participantes en el evento que busca promover la lactancia como una forma de prevenir enfermedades físicas y mentales en madres e hijos y evitar la contaminación ambiental.

“Es muy importante para nosotras porque primero por nuestra comunidad, que la gente sepa que nosotros necesitamos y nuestros bebés necesitan comer, ya sea en la ruta, en el supermercado, en todos lados, en el parque. Que la gente no se moleste, ni se incomode, que lo normalicen, que vean que no es un acto de provocación o lo que las personas piensen. Es algo muy importante para nuestros bebés”, dijo González.

Carla del Bosque es doctora certificada en lactancia materna y organizadora de la “Gran Tetada”, que se realiza cada año con participación binacional desde el 2018.

“Todo empieza desde la etapa prenatal. Entonces necesitamos ayudar a estas mamás que tienen el deseo de amamantar, darles soporte, darles acompañamiento y que esto suceda en las dos áreas de nuestra frontera porque muchas mamás de México tienen a sus bebés en El Paso (Texas) y regresan a México. Entonces tenemos que estar en contacto, por eso es que existe esta coalición binacional de lactancia”, explicó.

Rosalba Ruíz miembro de New Mexico Bestfeeding Taskforce y organizadora del evento, señaló que lamentablemente es muy bajo el porcentaje de mujeres de la región que amamantan.

“Vamos en contra de una industria que genera billones de dólares para ellos cada año, en una falacia que dicen que la fórmula es tan buena como la leche materna y no lo es. Entonces estamos teniendo problemas cuando las mamás dicen ‘ay, es que el niño tiene reflujo’, ‘ay, es que el niño tiene sarpullido, tiene alergia, tiene asma’. Muchas de las veces lo está ocasionando la fórmula”, expresó Ruíz.

En México, solo el 33% de las madres practican la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de su hija o hijo, aunque la meta de las autoridades de salir es de llegar a 70% en 2023.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
381 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por