Artículos o noticias

Humanización en la educación para la construcción de paz en Colombia

• Bookmarks: 28


Colombia. 

Durante los últimos 50 años, la historia de Colombia ha estado marcada por el conflicto armado. Hechos y vivencias que en la actualidad son un tema difícil, pero necesario.

“El país necesita entender lo que nos ha hecho violentos y lo que ha hecho que vivamos el conflicto armado que hemos vivido. Y esto pasa por comprender cómo el conflicto armado ha tenido secuelas muy duras, ha dejado millones de víctimas, atrocidades increíbles que hay que comprender”, dijo Óscar Sánchez, Viceministro de la educación.

La educación es parte esencial para la formación y el progreso de un país, razón por la cual, las aulas de clase son el escenario perfecto para entender los hechos ocurridos

“Y también en la escuela, en la vida cotidiana cómo hacemos justicia escolar restaurativa. En vez de castigar, aprendemos para no repetir. Entonces estamos conversando como fortalecer en las escuelas colombianas esa comprensión de la restauración en el conflicto armado y también esa comprensión en la vida cotidiana escolar”, destacó Sánchez.

Luego de tantos hechos marcados por la injusticia y la violencia, el proceso de restauración en Colombia necesita llegar a la concientización de todos los ciudadanos.

“Y no solamente los estudiantes. Los profesores sobre todo y los papás exigen que hayan normas durísimas, que se prohíba el teléfono, que se prohíba los piercing, que se prohíba un montón de cosas y lo estamos dejando de lado lo realmente importante que es ayudar a transformar a esos seres humanos que tan heridos están”, acentuó la profesora, Teresa Romero.

Humanización en la educación, un proceso fundamental para la construcción de memoria en un país marcado por la violencia. 

Por: Directo Bogotá.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
444 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por