Artículos o noticias

Hong Kong comienza a remover sus históricos carteles de neón

• Bookmarks: 47


China.

Los carteles de neón se consideran parte del patrimonio histórico de Hong Kong. Al caer la noche, los anuncios de los comercios convertían los barrios antiguos en un caleidoscopio de colores luminosos. Pero ahora muchos de esos tradicionales anuncios comienzan a apilarse como chatarra.

Las autoridades locales comenzaron a eliminarlos citando motivos de seguridad. “Si hay algo que define una escena como una escena de Hong Kong, será una casa de empeño de Hong Kong con un letrero de Casa de empeño de Hong Kong. El neón en general se ha asociado durante mucho tiempo con Hong Kong. Ha sido en toda la década de 1960 y películas de los años 70 de Hong Kong. Es una parte integral de la historia visual”, contó Dan Ko, dueño de una tienda de empeño.

Tesoros históricos

La noticia de la remoción de este cartel se propagó en redes sociales y llevó a decenas de personas a tomar fotos de sus últimas luces. Finalmente el grupo Tetra Neon Exchange lo rescató, pues además encabezan una campaña de preservación y se encargan de recibir lo que consideran tesoros históricos en un patio de almacenamiento.

“Es desgarrador. Rompe el corazón oír el sonido de los tubos siendo destrozados y que a los trabajadores les diera igual. Porque tuve el privilegio de comprender mejor el oficio y luego el valor artesanal o el valor cultural. Y por supuesto, yo haría cualquier cosa que esté en mis manos para que no se repita esa situación”, dijo la conservacionista, Cardin Chan.

Ahora los neones se guardan junto a otras placas adornadas con diseños intrincados con imágenes como caracteres chinos o palmeras en una zona rural del distrito de Yuen Long.

Chan espera exhibirlos un día en un sitio donde estén protegidos. “Por supuesto mi sueño es poder mantenerlos en una instalación de calidad de museo con temperatura regulada, humedad establecida para que también disminuya su tasa de deterioro, pero por el momento, simplemente no podemos pagarlo”, acentuó Chan.

Según un conteo que el grupo realizó en 2022, quedan apenas unos 500 rótulos de los miles que hubo en Hong Kong.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
409 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por