Artículos o noticias

La sequía deja vacíos los panales de miel en Hungría

• Bookmarks: 12


Hungría.

Una sequía, arrastrada por varios meses, no solo causa graves problemas a quienes viven de la agricultura, sino también a los apicultores.

István Sárosi cuida ochenta colonias de abejas cerca de la capital húngara. Ve cada panal prácticamente vacío. Las lluvias han sido regulares en el oeste de Hungría, pero cerca de Budapest la sequía hace que las flores apenas produzcan néctar y polen, por lo que las abejas se mueren de inanición.

Para Sárosi, la situación es catastrófica:

“A los apicultores que venden miel en lotes de barriles, les compensa hasta cierto punto una buena cosecha de acacias. Sin embargo, para los apicultores de mercado, en los que es importante tener una gran variedad, es muy malo ofrecer a sus clientes solo uno o dos tipos de miel. No sé cómo van a pasar este año sin tener existencias de miel de temporadas anteriores. Llevo trece años como apicultor y no recuerdo una sequía tan grande como esta”.

Los cerca de cinco millones de abejas que viven aquí beben entre 30 y 40 litros de agua al día con el calor. La falta de néctar y polen hace que tengan muy pocas crías y sean más agresivas de lo habitual.

El campo de girasoles cercano debería estar repleto de abejas en estos días, pero aparecen pocas. Las que vuelan por estos campos suelen recorrer las flores sin detenerse, porque no encuentran alimento.

Estos girasoles debían crecer hasta unos dos metros, pero debido a la sequía solo me llegan a la altura de la cintura.

Las abejas podrían haber devuelto suficiente néctar de los campos circundantes como para producir 25 kilos de miel, pero ahora no tienen prácticamente nada. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
429 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por