Artículos o noticias

Estrenarán miniserie: José María Arreola, un científico en un lugar sin ciencia

• Bookmarks: 24


Jalisco, México.

José María Arreola Mendoza fue un personaje singular: astrónomo, meteorólogo, vulcanólogo, inventor, lingüista, profesor. Un jalisciense inteligente e inquieto que hizo ciencia donde no la había y que tuvo una vida llena de matices sorprendentes. Era, además, tío de otro portentoso personaje mucho más conocido que él: el escritor Juan José Arreola.

Juan Nepote, divulgador de la ciencia y escritor, publicó un libro acerca de ambos personajes –El Otro Arreola: Juan José Arreola y su tío científico-, y ese libro ahora da lugar a una miniserie radiofónica donde se cuenta, a grandes rasgos, la insólita historia de José María Arreola, un científico en un lugar sin ciencia, la cual se comenzará a transmitir desde el 8 de septiembre en las emisoras de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

La miniserie consta de 5 capítulos breves cuyos guiones fueron escritos por el propio Juan Nepote y producidos para radio por Juan Almeida.

Participa como narrador Javier Vizcaíno y hay algunas voces adicionales (Dolores Hernández, José Quezada, Alonso Torres, Gilberto Domínguez, Alfredo Sánchez) que contribuyen a contar la historia y el contexto del personaje, quien además, fue parte del equipo que refundó la Universidad de Guadalajara en 1925.

Para conmemorar los 150 años del nacimiento de José María Arreola, la miniserie se transmitirá durante el mes de septiembre, el mes de nacimiento del personaje. En la emisora de Guadalajara cada semana del mes se emitirá un episodio diferente en distintos horarios: martes y jueves a las 8:55 am y a las 14:55 pm; miércoles y viernes, a las 17:00 y a las 23:00 horas.

En las emisoras regionales, cada una diseñará su propia pauta de programación.

Además, una vez transmitidos los cinco episodios, se pondrán a disposición del público a manera de podcast en la página web de Radio Universidad, http://udgtv.com/radioudg/guadalajara/

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
939 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por