Japón.
Japón lanzó un nuevo satélite de observación terrestre, el ALOS-4, en otro éxito para su nuevo cohete insignia, el H3. Su fallido vuelo inaugural de principios del año pasado había generado cierta inquietud. Sin embargo, el cohete H3 número 3 despegó sin problemas del Centro Espacial de Tanegashima en la prefectura de Kagoshima, según lo planeado en una mañana nublada y calurosa en el archipiélago, tras un aplazamiento de un día de lanzamiento por el mal tiempo.
El vuelo progresó sin contratiempos hasta la separación del satélite 16 minutos y 34 segundos tras el lanzamiento, tal y como pudo verse en la retransmisión en directo facilitada en las redes sociales por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
La sala de control estalló en resoplidos de alivio, apretones de mano y abrazos en cuanto se confirmó el éxito de la separación y a la espera de detalle sobre la entrada en órbita del aparato.
El ALOS-4 es un satélite de observación terrestre destinado a evaluar daños en caso de desastre natural o monitorizar anomalías en la actividad volcánica, entre otras misiones.
El H3 está destinado a convertirse en el nuevo vehículo insignia de carga pesada de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, reemplazando al H2A actualmente en uso y resulta clave para las aspiraciones del país asiático de potenciar su competitividad en el escenario global del sector aeroespacial.
- Sin problemas inicia misión de SpaceX que hará primer paseo espacial privado - septiembre 11, 2024
- Moda sustentable brilla en la alfombra roja del cine mexicano - septiembre 11, 2024
- Las concentraciones de metano en la atmósfera se aceleran, según un nuevo estudio - septiembre 10, 2024