Artículos o noticias

Museo Nacional de Brasil culmina primera etapa de restauración tras incendio

• Bookmarks: 36


Río de Janeiro, Brasil. 

El Museo Nacional de Brasil reinauguró este viernes la fachada de su histórica edificación y concluyó así la primera etapa de su restauración, tras el incendio que exactamente hace 4 años redujo a escombros la mayor parte de su colección.

El museo, situado en Río de Janeiro y administrado por una universidad pública, tan solo será abierto al público en 2027, cuando está previsto que sea completada la restauración.

La fachada del llamado Paço de Sao Cristovao fue visiblemente afectada por las llamas durante el incendio de 2018 y su restauración fue concluida casi un año después del inicio de las obras.

Las 31 estatuas que ocupaban la parte superior de la fachada fueron sustituidas por réplicas, mientras que las originales serán exhibidas más adelante en el jardín delantero del museo, cuya restauración también fue finalizada.

Asimismo, con motivo de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de Brasil, el museo tiene previsto organizar exposiciones temporales y actividades culturales en el área externa.

Según las estimaciones realizadas en 2019, serán necesarios más de 385 millones de reales (unos 74 millones de dólares) para la reconstrucción completa del museo, aunque por el momento tan solo fue captado alrededor del 60 % del monto gracias a donaciones de personas, empresas y del banco de fomento brasileño.

Con más de 200 años, el museo, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil, fue reducido a escombros el 2 de septiembre de 2018 por un incendio que destruyó el 85 % de una colección de 20 millones de piezas.

La edificación, que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, albergaba el considerado mayor museo de su tipo en América Latina y uno de los cinco mayores en el mundo de historia natural.

Los investigadores confían en poder restaurar 20.000 de las 50.000 piezas históricas que fueron rescatadas entre las cenizas, entre ellas el cráneo de Luzia, el fósil más antiguo de Sudamérica, y el meteorito Bendegó, el de mayor tamaño encontrado en el país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
365 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por