Artículos o noticias

Islandia reautoriza la caza de ballenas, bajo condiciones más estrictas

• Bookmarks: 17


Islandia.
El gobierno de Islandia autorizó la reanudación de la caza de ballenas a partir del viernes pero bajo estrictas condiciones, tras haberla suspendido más de dos meses en nombre del bienestar animal.»La caza de la ballena se puede reanudar mañana» viernes, indicó el ministerio de Agricultura y Pesca en un mensaje enviado a AFP este jueves.

Islandia es uno de los tres últimos países, junto con Noruega y Japón, que autoriza la caza de la ballena.

La decisión fue mal recibida por grupos de defensa de los derechos de los animales, que esperaban el fin de esta controvertida práctica, tras la suspensión de la caza decidida a fines de junio.

«Esta decisión es devastadora e inexplicable», dijo la Humane Society International en comunicado. «La protección de las ballenas es una necesidad crítica, y esta decisión es una oportunidad fallida de poner fin a estas masacres en el mar», añadió.

A fines de junio, el gobierno islandés había decidido suspender la caza tras la publicación de un informe solicitado por el propio ejecutivo, que concluyó que la caza no era conforme a la ley nacional de bienestar animal.

El informe, elaborado por veterinarios, consideraba que la muerte de los cetáceos era demasiado lenta. En videos recientemente difundidos puede verse la agonía de una ballena cazada el año pasado, que duró cinco horas.

Para justificar su nueva autorización, el ministerio de Agricultura y Pesca consideró en un comunicado que existe una base para «cambiar los métodos de caza, que propicie menos irregularidades y por tanto una mejora desde el punto de vista del bienestar animal».

El único titular de una licencia de pesca de ballenas en Islandia «deberá respetar la reglamentación impuesta hoy por el gobierno», precisaron las autoridades.

Esta reglamentación «prevé exigencias más fuertes en materia de equipos y métodos de caza y vigilancia reforzada», agregó.

La licencia de pesca de la última empresa de caza activa en el país, Hvalur, expira en 2023. Esta anunció ya que la temporada actual sería la última a causa de la baja rentabilidad de la pesca.

La empresa no reaccionó de momento a la decisión del gobierno, aunque según la prensa local, sus barcos salieron al mar esta semana para localizar cetáceos, en anticipación de la nueva medida del ejecutivo.

Las cuotas anuales autorizan la captura de 209 rorcuales comunes, y de 217 rorcuales pequeños.

Pero en los últimos años las capturas fueron muy inferiores, debido a la menor demanda de carne de ballena.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
436 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por