Artículos o noticias

Cuba emplea barcos de buceo recreativo para producción de oxígeno medicinal

• Bookmarks: 23


La Habana, Cuba.

Para Antonio González, el patrón de un barco equipado para el buceo recreativo en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, la rutina laboral ha cambiado en los últimos días en medio del complejo escenario epidemiológico que atraviesa el país por causa de la COVID-19.

Como él, otros trabajadores del sector marítimo en el municipio costero de Júcaro han encontrado una alternativa para ayudar a suplir la demanda de oxígeno medicinal en centros de aislamiento y hospitales para personas infectadas con el nuevo coronavirus.

González y sus compañeros usan los compresores de aire de las embarcaciones de buceo recreativo para la producción de oxígeno medicinal con concentración al 40 por ciento para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que no requieran ventilación artificial.

«Somos varias brigadas trabajando de manera ininterrumpida durante 24 horas. Este es el aporte que podemos hacer para ayudar a solucionar la difícil situación», comentó el experimentado hombre de mar.

Para la puesta en práctica de esta modalidad en la producción de oxígeno medicinal ha sido preciso apelar a la innovación y el ingenio creativo de los trabajadores de la Marina Marlins.

Entre ellos se encuentra Ángel Sánchez, un tornero que fabricó en tiempo récord una de las piezas fundamentales para el llenado de los botellones de oxígeno.

«Tuve que hacer 16 piezas de este tipo para dar respuesta a una emergencia. Es mucho lo que se ha hecho. Entregamos botellones de oxígeno para salvar muchas vidas», añadió.

El director adjunto de la Marina Marlins en esa provincia, Emigdio Díaz, dijo que el llenado de botellones de oxígeno medicinal cumple con los protocolos para este tipo de producción.

«Lo que estamos produciendo sirve para el aerosol de los pacientes que no tengan una saturación. No debe ser para pacientes con ventilación», precisó el funcionario.

Agregó que el colectivo que dirige ha entregado, hasta el momento, unos 1.500 botellones de oxígeno medicinal, los cuales han beneficiado al sistema de salud en Ciego de Ávila y otras provincias cercanas.

La crisis del oxígeno medicinal en Cuba comenzó en el mes de agosto tras una rotura en la planta principal de producción de este producto en el país, lo cual activó las alarmas del Gobierno.

Ubicada a poco más de 430 kilómetros de La Habana, Ciego de Ávila ha sido uno de los puntos rojos de la emergencia sanitaria en la isla durante el año en curso, aunque con un sostenido descenso en el número de casos diarios y muertes por COVID-19 en las últimas semanas.

Con una capacidad hospitalaria de más de 4.000 camas para el ingreso de los casos confirmados, la provincia central cubana fue una de las primeras con predominio de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
497 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por