Artículos o noticias

Quelato, el fertilizante que corrige la falta de hierro en las plantas

• Bookmarks: 35


México.

¿Se imagina que una planta puede tener anemia? Pues sí. Una planta que no puede absorber hierro de la Tierra es propicia para que los niveles de este micronutrientes sean bajos. Lo que traerá como consecuencia lo que en las plantas se conoce como clorosis férrica y sus síntomas son hojas amarillas, deshidratación, defoliación y finalmente la posible muerte de la planta.

La baja absorción de hierro puede ser a causa de características calcáreas de los suelos PH alcalino y alto contenido de carbonatos de calcio, lo que hace que la tierra sea dura y su color sea arenoso o grisáceo. Este tipo de suelos se encuentran en el estado de Tamaulipas y han sido objeto de estudio desde 1930 en países como España, Italia y Francia.

La consecuencia de esta problemática puede derivar en baja producción, bajos rendimientos y en una mala o nula calidad de los frutos. “Los árboles muestran clorosis, que es una deficiencia de hierro. Este amarillamiento extremo de la hoja se debe al hierro que está en el suelo y no es soluble, entonces las plantas no lo pueden absorber ni transportar hasta las hojas”, explicó Patricio Rivera Ortiz, un investigador de la UAT.

Se ha encontrado un quelato que lleva el nombre de EDDHA, el cual corrige el problema de la deficiencia de hierro. “Si lo aplicamos en dosis adecuadas y de la manera adecuada. Si resuelve el problema de la deficiencia de hierro aplicado directamente al suelo en una zanja o bien en el sistema de micro aspersión de los árboles de riego por microaspersión”, mencionó Patricio Rivera Ortiz.

Este quelato es más costoso que los fertilizantes comunes. Sin embargo, según las investigaciones realizadas resuelven la deficiencia de hierro en las plantas. Al hacerlo soluble en la tierra. Y eso deriva en producción de mejor calidad y mayor cantidad.

Por: UAT.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
819 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por