México.
El Hospital Civil Juan I. Menchaca se une a los pocos centros del país que han realizado cirugías dentro del útero por defectos congénitos en los bebés. Recientemente se realizó con éxito la primera cirugía para tratar la espina bífida en un bebé no nacido en un hospital público.
El Jefe de la División de Gineco Obstetricia del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Sergio Fajardo Dueñas, explicó la importancia de esta hazaña, ya que en esta ocasión se realizó exclusivamente con equipo y personal del propio hospital.
“Esta es la primera vez que se realiza la cirugía en Jalisco y en muy pocos centros se hace. La joven tenía un embarazo temprano, de 23 o 24 semanas, pero a las 16 semanas se le detectó al feto un defecto en la columna que nosotros llamamos ‘espina bífida’: la columna no se cierra. Las partes que están expuestas dentro del útero, están lastimándose: nervios, médula espinal”, explicó el especialista.
Pero, ¿qué pasa si los bebés no son tratados de este padecimiento y nacen con esta malformación? “Traería problemas importantísimos sobre todo al momento de nacer. Durante el embarazo las estructuras que no están cubiertas, se van dañando. Estos están en la parte baja de la columna vertebral. ¿Qué es lo que causa esto? Tiene probabilidades de tener hidrocefalia al momento de nacer, presentar dificultad para mover sus extremidades o incontinencia urinaria y fecal”, resaltó el médico Sergio Fajardo.
Este tipo de cirugías se practica en muy pocos lugares del mundo. Este trabajo se logró gracias a cirujanos maternofetales y neurocirujanos.
Por: Rocío López Fonseca / Canal 44.
- Plumas NCC | Relaciones sentimentales entre humanos y maquinas - febrero 17, 2026
- NCC Radio Cultura –Emisión 350 – 16/02/2026 al 22/02/2026 – Clásicos hispánicos viajan de Buenos Aires a Madrid - febrero 16, 2026
- NCC Radio Tecnología –Emisión 350 – 16/02/2026 al 22/02/2026 – Estudiantes panameños impulsan el aprendizaje con robots autónomos - febrero 16, 2026




