Artículos o noticias

«House of One» en Berlín: tres religiones bajo un mismo techo

• Bookmarks: 22


Alemania.

En Berlín, se construye un híbrido de iglesia, mezquita y sinagoga “House of One” es un intento por afianzar puentes interreligiosos y albergar bajo un mismo techo, fieles del judaísmo, islamismo y cristianismo.

“Muchas personas en esta ciudad están marcadas por la religión, y no siempre parecen llevarse muy bien. Conviviendo bajo un mismo techo, en una misma casa, cada uno con sus propias tradiciones y, al mismo tiempo, asumiendo colectivamente la responsabilidad, no por el mundo entero, sino por esta pequeña casa. Para dar ejemplo de que eso es posible”, comentó el rabino Andreas Nachama.

El edificio tendrá tres espacios de oración conectados por una sala central. Aunque imanes y rabinos fueron consultados, un pastor protestante dirigirá la obra, financiada mayoritariamente por el gobierno. “La ciudad necesita lugares en los que se pueda estar seguro de que la gente está dialogando sin importar las diferencias. Saber qué hay un lugar al que se puede ir en el que diferentes personas se comunican entre sí”, menciona el pastor Gregor Hohberg.

La construcción está situada en el antiguo Berlín oriental. En el espacio donde se ubicaba una iglesia del siglo XIII, ya demolida. La ciudad espera que se convierta en un imán para los turistas. Pero, ¿puede este edificio, en un país mayoritariamente Cristiano, curar las heridas históricas e impulsar una verdadera transformación? Para el imán Osman Örs, será necesario mucho más que un edificio.

“La fe también significa actuar en consecuencia. Significa ser activo: La Paz no es algo que se pueda dar por sentado. Para tener paz, hay que comprometerse y trabajar duro para conseguirla. Es una de las responsabilidades de las que tenemos que ser, sobre todo ahora más conscientes”, concluyó Osman Örs.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
941 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por