Artículos o noticias

El reto de cultivar garbanzos sin experiencia y con los efectos del cambio climático

• Bookmarks: 16


Alemania.

Falafel y Hummus, estos son platillos elaborados con garbanzos y son muy populares en Alemania. Tradicionalmente, los garbanzos no se cultivaban en ese país, pero un agricultor se ha propuesto introducirlos. Jonas Schulze Niehoff comenzó a cultivar garbanzos hace cuatro años. Aprovecha el clima seco de Magdeburgo.

“El mayor reto es que sabemos muy poco sobre el cultivo de garbanzo. Especialmente en nuestros suelos porque los garbanzos suelen cultivarse en otras partes del mundo. No tenemos ninguna experiencia”, contó el agricultor. Niehoff cuenta con el apoyo de científicos de la Universidad de Halle-Wittenberg.

Están buscando plantas que puedan tolerar la sequía porque a los cultivos de esa zona no les cae bien el cambio climático. Según Urte Grauwinkel, una científica medioambiental, los últimos años fueron muy secos: “No quedaba agua subterránea. Así que los agricultores están probando los garbanzos. Vienen del Sur, de Oriente Medio. Podría ser un cultivo para el futuro porque tiene raíces profundas y se adapta muy bien».

También, se destacó la calidad de los garbanzos locales: «Una startup berlinesa fábrica tofu a partir de los garbanzos de Niehoff. La fábrica había estado buscando un socio regional. Hasta entonces, tenía que importar las legumbres de Turquía. Los garbanzos alemanes son estupendos. La experiencia está siendo muy positiva. El cultivo se ha demorado algo más ya que nos ha llevado tiempo procesarlo. Los garbanzos han crecido bastante bien, tienen muy buen sabor y no hay diferencia con los garbanzos industriales altamente cultivados”, externó Markus Treiber de la fábrica de Zeevi.

Los investigadores del proyecto Future Foods, ven la legumbre como un “superalimento”: “Contienen muchas vitaminas, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, el zinc, el hierro y mucha fibra, lo que significa que se metaboliza muy bien. Proporciona un aumento muy lento en los niveles de azúcar en sangre, por lo que son recomendables en las personas con diabetes”, explicó una de las investigadoras de Future Foods.

Niehoff dice que los agricultores son conscientes de las oportunidades que ofrecen los garbanzos. Están satisfechos con su cultivo y cosecharán los garbanzos pronto.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
488 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por