Artículos o noticias

Sabana de África Central reporta más incendios que la Amazonia

• Bookmarks: 19


Angola.

Según cifras de Global Forest Watch, en lo que va de mes de agosto ha habido un mayor número de alertas por fuego en la República Democrática del Congo que en Brasil, dónde 7 estados han pedido refuerzos para combatir los incendios.

Datos de la NASA retratan al continente africano «en llamas”, pues en el ocurren al menos el 70% de los 10.000 incendios que arden en todo el mundo, en un día promedio de agosto.

En Angola se produjeron casi el triple de los incendios que en Brasil durante unos días de la semana pasada. Imágenes satelitales de la agencia espacial estadounidense registran más de 6.000 fuegos en Angola, más de 3.000 en República Democrática del Congo y más de 2.000 en Brasil.

En una entrevista con Euronews, la ministra de Medioambiente de Angola, Paula Francisca Coelho, aseguró que en este momento no hay incendios forestales en el país.

«No tenemos fuego que haya que controlar», asegura, aunque reconoce que sí hay algunos incendios activos de «las prácticas de algunas comunidades en la preparación del terreno para la próxima campaña agrícola«. Precisamente es este carácter estacional lo que los expertos apuntan como clave para entender la situación.

Entrevistado por Euronews, Mark Parrington, científico de Copernicus, dice que los 17 años que tienen de registros de actividad de incendios en África tropical meridional muestran que entre finales de mayo y principios de octubre hay muchos fuegos relacionados con prácticas agrícolas tradicionales.

Bob Scholes, profesor de Ecología de Sistemas en la Universidad de Witwatersrand, señala que mientras los incendios son extremadamente dañinos para la biodiversidad de un bosque tropical como es el Amazonas, «las sabanas tienen que arder, es parte de su evolución, se han quemado durante los últimos siete millones de años y no hay nada inusual en ello».

Para Amkela Sidange, de la Agencia de Gestión Ambiental de Zimbabue (EMA, por sus siglas en inglés), el cambio climático está alterando la temporada de incendios, que el país ha fijado por ley del 31 de julio al 31 de agosto.

Pero Sidange quiere dejar claro que Zimbabue no es el Amazonas: «No podemos comparar nuestra dehesa con el área espesa (de vegetación) que tenemos en el Amazonas. En Zimbabue, todavía es posible controlar los incendios«.

Por: EuroNews

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
985 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por