Artículos o noticias

La Universidad de Santiago se unió a la celebración indígena mapuche

• Bookmarks: 22


Chile.

La Celebración de Wiñol Antv Tripantu es una ceremonia muy importante para la Universidad de Santiago de Chile. Es una actividad intercultural, un día sumamente relevante para el mundo indígena.

“Nosotros estamos aquí celebrando o compartiendo con la comunidad mapuche. Es una de las tantas actividades que venimos desarrollando como Facultad de Ciencias, en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas, en la que participan docentes de ambas facultades y entonces, a partir de ahí surge la iniciativa de generar esta instancia en común”, explicó el doctor Juan Escrig, decano de la facultad de ciencia. 

Se celebra el retorno del año y se agradece por el siglo que ya se fue, en la naturaleza que vuelve a recuperar energía con la lluvia de invierno para iniciar el próximo ciclo del año que viene con los frutos que da, después de la maduración de los frutos y las cosechas. Tiene que ver con el ciclo de la naturaleza.

En la Universidad de Santiago se ha instaurado la celebración de la fecha articulada con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 24 de junio. Esta actividad se organizó por cinco académicas que se vinculan con el tema mapuche desde el punto de vista investigativo.

“nos preguntamos cuál es nuestra responsabilidad como académicas para vincular eso que estamos aprendiendo desde las comunidades en la formación profesional. No pensamos que la ciencia occidental es más válida que el conocimiento ancestral…

Eso es interculturalidad, saber dialogar, saber que son miradas que pueden cruzarse, interrelacionarse de manera amable y con responsabilidad, que es lo que nosotros intentamos hacer”, contó la doctora Elisa Loncon, expresidenta de la convención constitucional. 

La Universidad de Santiago de Chile es parte de este Chile diverso, que tiene una población también diversa y porque la diversidad es importante para el conocimiento humanístico científico.

Por eso, la universidad abre sus puertas al conocimiento de diferentes pueblos.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
468 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por