Artículos o noticias

Elon Musk muestra avances en Neuralink; un chip que se incrusta en el cráneo

• Bookmarks: 28


EE. UU.

La empresa Neuralink, en la que Elon Musk, propietario de la fabricante de automóviles Tesla y la compañía espacial SpaceX, es el socio principal, ha probado  en cerdos un chip que implantado en el cráneo permite medir la actividad cerebral, pero que tendrá muchas más aplicaciones.

Musk presentó algunos cerdos con el chip implantado, en un acto transmitido en vivo este viernes, que tenía como objetivo contratar técnicos para su empresa emergente Neuralink, creada en 2016 con el fin de desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin cables.

Durante la presentación, se mostró la lectura de la actividad cerebral de Gertrud, la cerda con el chip implantado, en una computadora mientras comía o se movía en una cinta para correr. En esta prueba, se vio cómo se usaba el monitoreo cerebral para predecir los movimientos que hacía el animal.

El objetivo de la prueba fue dar cuenta del nivel de precisión con la que se tomaban y analizan los indicadores, algo que podría tener múltiples utilidades en distintos campos.

Lo puede implantar un robot quirúrgico sin necesidad de dar anestesia general al paciente. (Foto: Neuralink).
Lo puede implantar un robot quirúrgico sin necesidad de dar anestesia general al paciente. (Foto: Neuralink).

El chip nombrado como Link V0.9 tiene miles de electrodos conectados a hilos flexibles, cuyo grosor es menor al de un cabello humano y que son capaces de monitorear la actividad de las neuronas, mide 23 milímetros por ocho milímetros y lo puede implantar un robot quirúrgico sin necesidad de dar anestesia general al paciente y se puede retirar y volver a poner si uno lo desea, destacó el empresario.

Musk también dijo, que entre las capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink, está manejar un automóvil Tesla solo con el pensamiento, jugar videojuegos, «salvar y reproducir recuerdos» o incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

El empresario anunció, que está en diálogo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para eventualmente llevar adelante las primeras pruebas con humanos, aunque todavía no hay fechas precisas para esto.

Con información de EFE y AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1138 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por