Artículos o noticias

Águila harpía, el ave emblema de Panamá en peligro de extinción

• Bookmarks: 25


Panamá.

Sus plumas blanquinegras y plateadas tienen un exquisito valor en el mercado negro internacional y se ha convertido en una de las especies más codiciadas por los coleccionistas es el Águila harpía, el ave emblema de Panamá.

Conocida como el rey de los cielos panameños, esta águila está en peligro de extinción, pero el mayor riesgo que corre son los clientes del mercado de especies que la demandan para su zoológico personal.

Puede llegar a medir entre 89 centímetros y 1.2 metros de altura desde la punta del pico hasta el final de la cola. Sólo sus alas pueden alcanzar 2.24 metros cuando se expanden, formando un hipnótico abanico con detalles plateados.

El Águila harpía pone dos huevos cada tres años y, por desgracia, sólo sobrevive el primero en nacer, pues la madre acude a buscar alimento, frenando la incubación del último, según explicó Deyanis de Meléndez, guía del Parque Municipal Summit, un zoológico ubicado a las afueras de la ciudad de Panamá:

“La alimentación en su hábitat es de 125 especies. La que tenemos aquí, la alimentamos solamente con conejos, el conejo ya muerto. La que tenemos aquí se llama Panamá, tiene 12 años, la donó el señor Román Gil. Vino al zoológico de Miami y ya tiene ocho años de estar con nosotros”.

La belleza del Águila harpía la ha llevado a ser una de las especies más traficadas por organizaciones criminales, según un reciente catálogo de la cartera panameña de medio ambiente.

El Águila harpía está considerada como una especie en peligro de extinción, según el decreto de Ley del 29 de septiembre de 1966 y la Ley 12 del 29 de enero de 1973.  “Las personas conocen hoy el Águila Harpía y saben que no la deben matar.

Pero hay otras formas en que las perjudican, como si destruyen los bosques, si eliminan a sus presas predilectas. Entonces todo es una cadena.

No es solamente que no las cacen, sino que otras cosas alrededor la afectan”, relató la Coordinadora del Departamento de Educación Ambiental del Summit, Yanis Chen.

Los delitos contra el medio ambiente han aumentado gradualmente en los dos últimos años, pues en 2020 se cometieron 415, en 2021 469 y hasta mayo de 2022, 174, según cifras facilitadas por la Fiscalía de Delitos Ambientales. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1066 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por