Artículos o noticias

Los análisis de IA podría ayudar a acelerar la detección de insuficiencia cardíaca

• Bookmarks: 24


Inglaterra.

Los análisis realizados con tecnología de Inteligencia artificial (IA) podrían ayudar a acelerar la detección de problemas de insuficiencia cardíaca, según sugieren los resultados de una nueva investigación a cargo de científicos escoceses.

En un estudio llevado a cabo por un equipo de expertos, estos hallaron que las imágenes por ultrasonido del corazón interpretadas mediante el empleo de IA, con dispositivos portátiles, eran tan efectivas como las obtenidas con la típica máquina de ultrasonido a la hora de medir la acción de bombeo de ese órgano.

Los expertos vieron que si el análisis estándar de un ecocardiograma efectuado por un operador humano lleva una media hora, la IA consigue interpretar esas imágenes en apenas un minuto, lo que supone una enorme reducción de tiempo y acelera, potencialmente, de manera significativa las esperas para obtener diagnósticos de fallos cardiacos.

El estudio, denominado OPERA, fue llevado a cabo por expertos de la Universidad de Glasgow (Escocia), la farmacéutica AstraZeneca, y los organismos públicos NHS Greater Glasgow & Clyde y NHS Golden Jubilee para evaluar la efectividad de la tecnología de IA en pacientes con estas dolencias.

Estos resultados fueron también presentados en el marco de la Conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Ámsterdam.

«Hemos demostrado que la IA puede interpretar imágenes de ecocardiograma de manera precisa y, ya que la IA puede producir un informe en una fracción de tiempo, esto podría realmente suponer una diferencia a la hora de permitirnos efectuar diagnósticos tempranos de posibles insuficiencias cardiacas», señala el doctor Ross Campbell, de la Universidad de Glasgow.

Se estima que más de un millón de personas en el Reino Unido viven con esa dolencia del corazón. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
361 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por