Artículos o noticias

Lago Crawford en Canadá demuestra que el Antropoceno ya empezó

• Bookmarks: 21


Canadá.

El lago Crawford, cerca de la ciudad canadiense de Toronto, es el sitio que demuestra que ya empezó el Antropoceno, según anunció un grupo de científicos. Esta época define el impacto del ser humano en la Tierra.

Según los datos del grupo de trabajo sobre el Antropoceno, el lago Crawford, una pequeña reserva de agua dulce contiene sedimentos con restos de microplásticos, cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón durante décadas e incluso rastros de las explosiones nucleares.

“Pueden relacionarse con cosas como la quema de combustibles fósiles, con la contaminación industrial de ciertas actividades, con el cambio agrícola y en particular, con el mayor uso de fertilizantes artificiales a base de nitrógeno que han producido una duplicación significativa en la cantidad de nitrógeno presente en la superficie del planeta. El cambio climático también es uno de los problemas, pero lo que es más importante, las combinaciones también están afectando la biología del planeta”, declaró Colin Water, presidente del grupo de trabajo.

Los investigadores afirman que hay un claro cambio desde mediados del siglo XX que condujo a la Tierra a cruzar los límites normales de la época Holoceno de la era Cenozoica, periodo cuaternario que comenzó hace 11 mil 700 años con el fin de la última glaciación.

“El grupo de trabajo del Antropoceno tuvo la idea de establecer el Antropoceno en 1950 para recoger algo que era absolutamente único en la historia del mundo. Fue esta prueba nuclear en el aire. Los humanos nunca habían hecho eso antes, y eso deja un récord no solo a nivel regional, sino en todo el mundo”, destacó Tim Patterson, profesor de Geología de la Universidad de Carleton.

La discusión entre los expertos se centra en determinar si el impacto del humano es lo suficientemente importante como para provocar un cambio de época.

Los geólogos afirman que un cambio de era hacia el Antropoceno debe someterse a la Comisión Internacional de Estratigrafía, una rama de la geología que estudia la edad y composición del subsuelo a través de los estratos y luego debería ser estudiada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, la máxima autoridad en la materia.

El término antropoceno circula entre los expertos desde hace más de dos décadas, mientras que la cronología de la Tierra arranca hace unos 4 mil 600 millones de años.

“Si los geólogos, que después de todo son las personas que encontraron el plutonio en las rocas y el petróleo en las rocas, sí aceptan que hay un cambio fundamental que se debe a los humanos. Entonces tal vez se tomen medidas”, relató aseguró Francine McCarthy, una profesora de la universidad Brock, que dirigió la investigación en ese sitio.

La mayoría de geólogos consideran que nos hallamos en un periodo interglaciar, como muchos otros que ha vivido la Tierra y eso incluye enormes variaciones en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
211 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por