Artículos o noticias

La reserva de agua de Montevideo está solo a un 3% de su capacidad

• Bookmarks: 23


Uruguay.

Las lluvias de los últimos días apenas mejoraron la situación hídrica del Uruguay. La reserva de Agua dulce de paso Severino, que abastece Montevideo, está solo a un 3% de su capacidad. Uno de los primeros en alertar de esta posible crisis fue Álvaro Alfonso, ex alcalde de la localidad donde se encuentra la planta potabilizadora.

“En 1971 se presenta un informe que elaboraron técnicos uruguayos a través de la OEA sobre la cuenca del río Santa Lucía, que hizo el estudio mejor desarrollado hasta ahora. Propuso todo lo que había que hacer hasta el 2027, que todavía no llegamos para no tener esta situación. De todas esas recomendaciones lo único que se hizo fue la represa de Paso Severino”, comentó un experto.

Dos veces a la semana se extraen muestras del agua de red en 15 puntos distintos de la ciudad para analizar su calidad. El Ministerio de Salud Pública casi triplicó el nivel de cloruros y duplicó el nivel de sodio permitido en el agua.

“Este agua corriente tiene que tomar agua abajo de la planta potabilizadora que tiene una salinidad mayor, mezclándola con agua dulce. Por tanto, aumentó los niveles de cloruro de sodio y de otros elementos que están presentes en el agua. El sodio que hoy tenemos en el agua de red es muy alto. Ya se ha pronunciado la Facultad de Medicina y el Gobierno departamental y el nacional, frente a que determinadas personas no deberían consumir agua de red por determinadas patologías”, detalló un científico.

Frente a la crisis, el gobierno exonera de impuestos al agua embotellada, lo que significó una rebaja de un 30% en su precio. Pero no todos los montevideanos pueden comprarla.

La Intendencia de la capital uruguaya está entregando agua embotellada en instituciones que trabajan con personas de bajos recursos. Además, las policlínicas municipales recetan agua para aquellas personas que no puedan consumir el agua de red.

Este es el caso de Susana, una vecina del barrio sur que es hipertensa. “Me subía mucho la presión continuamente. Ya directamente la doctora me dijo “No, agua de esa no”. Es más, ni para el mate ni para nada. Me dan una receta y con el documento vas y lo levantas en el comercio que quieras. Primero lo trajeron acá y ahora tenés que ir a un comercio por semana”, relató la víctima.

Dos bidones, Montevideo y el área metropolitana, donde vive más de la mitad de la población uruguaya seguirán por ahora con problemas de agua.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
268 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por