Artículos o noticias

La movilidad académica, una experiencia valiosa para el aprendizaje

• Bookmarks: 59


Argentina.

La movilidad internacional es una experiencia sumamente valiosa para el aprendizaje en las instituciones de formación superior, enriqueciendo tanto a las comunidades de origen como a las de destino.

“Mi nombre es Johana Milian, soy de la ciudad de Santa Marta, Colombia, tengo 20 años, estoy estudiando psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata y mi universidad de origen, la Universidad Cooperativa de Colombia”, dijo la estudiante.

La importancia de la movilidad internacional es realmente trascendental en las trayectorias formativas de los y las estudiantes, porque primero les permite ahondar académicamente en temáticas de su profesión o de lo que será su profesión y explorar de pronto áreas de vacancia o áreas que en su universidad de origen no se ven.

Y también profundizar en áreas que por ahí sí se ven pero que tienen otro enfoque u otra mirada en la universidad a la que van a visitar. Y por otro lado está el aprendizaje intercultural, que en un mundo interconectado como el que actualmente vivimos, es realmente importante para lo que será el ejercicio de su profesión en el futuro.

“Estoy en Argentina y hace aproximadamente cuatro meses por un intercambio que estoy realizando que es de una proximidad de 5 a 6 meses. Estoy en la Facultad de Psicología, es mi cuarto año ya casi terminando mi carrera y estoy cursando cuatro asignaturas”, destacó Johana Milian.

Un intercambio intercultural

Las universidades hoy en día tienen cada vez más programas de movilidades internacionales académicas, por suerte. Y realmente el funcionamiento es muy básico, hay una universidad de origen, una universidad de destino y hay programas en los cuales las universidades son miembros y hay como una cuota en la cual la universidad de origen te financia o te acompaña con la movilidad y la universidad de destino te proporciona lo que es el hospedaje y la alimentación.

“Para mi este intercambio ha representado muchísimas cosas realmente, no solamente a nivel digamos académico, sino también a nivel social, cultural, porque al salir de mi país y entrar a uno nuevo, también uno se encuentra con una diversidad cultural, diversidad étnica, gastronómica y aprendiendo al máximo este tiempo que he estado aquí y con la expectativa de seguir creciendo social y culturalmente”, concluyó  Milian.

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
625 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por