Artículos o noticias

La editorial de la Universidad Surcolombiana apoya a nuevos escritores

• Bookmarks: 19


Colombia.

Empezar. ¿No es fácil, verdad? Pues la editorial de la Universidad Surcolombiana se preocupa por apoyar a los escritores y garantizar la calidad de sus publicaciones.

En esta nota vamos a descubrir juntos cómo la editorial de la Universidad Surcolombiana está ayudando a los nuevos escritores a dar sus primeros pasos en el mundo de la publicación académica.

“Pienso que el impacto que ha tenido la publicación de estos libros a nivel de investigación y tanto trabajos de investigación como proyección social y libros didácticos ha sido bastante grande e importante para la región Surcolombiana, para nuestro departamento del Huila y para el municipio de Neiva. Todos estos libros que han sido resultado de esos trabajos de los docentes, estudiantes y graduados, ha impactado de manera positiva porque han llegado a las diferentes comunidades y han podido transformar ese ámbito y todas las costumbres de las personas con las cuales han trabajado nuestros docentes”, explicó Fernando Galindo, Director Editorial.

“En el libro colaboran cerca de 20 sabedoras ancestrales, 20 mayoras que quisieron compartir su saber acerca de los alimentos propios y que luego, con investigación acerca de las propiedades nutricionales de esos alimentos, se logró consolidar unas recetas que finalmente fueron las que se pusieron al servicio de la comunidad para que pudieran negociar ante el bienestar familiar en las minutas propias a partir del reconocimiento de los valores nutricionales de sus alimentos. De esta investigación surgieron muchos temas, pero uno particular: que les dejáramos un producto que les sirviera de guía para su vida cotidiana. Es un reto muy importante que hay que tener siempre cuando se quiere escribir: qué queremos escribir, para quién queremos escribir, qué aplicabilidad va a tener en ese material, qué validez y utilidad puede tener. Siempre para escribir hay que tener una motivación intrínseca, pero también hay que tener en cuenta que está mediada por muchos intereses, por muchas fuerzas. En este tipo de construcción colectiva, sobre todo cuando involucra comunidades indígenas, ellos son muy celosos en la comunicación de sus saberes, de sus prácticas, pues ser muy respetuosos y este por ejemplo, fue un ejercicio de continua negociación. Ellos en la comunidad nos dieron el avance de cómo querían que se mostrara esa construcción colectiva. Entonces eso es un ejercicio de mucho feedback, de mucha retroalimentación”, destacó Dolly Arias, Autora del libro Autonomía Alimentaria y Decana de la Facultad de Salud – Universidad Surcolombiana.

La editorial de la Universidad Surcolombiana acepta el reto de la Universidad del Tolima a leer su texto y como universidad retamos a la Universidad del Magdalena para que lea nuestro libro «Autonomía Alimentaria. Identidad indígena y sentido comunitario para una alimentación sana, propia y culturalmente adecuada».

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
186 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por