Artículos o noticias

La escultura chilena que resiste a las críticas y lucha por el amor

• Bookmarks: 28


Puerto Mont, Chile

A fines de los años 60, la agrupación uruguaya «Los iracundos» grabó la canción «Puerto Montt», que narra la historia de una pareja de enamorados que concluye su idilio sentada frente al mar en la ciudad que se localiza a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

Aunque los músicos compusieron la melodía sin conocer ni visitar la localidad sudamericana, con el tiempo la canción se transformó en un himno popular de una de las ciudades más australes del mundo.

Varias décadas más tarde, en 2002, el escultor Robinson Barría erigió en la costa de Puerto Montt una escultura que captura la esencia de la canción: una pareja de enamorados de 10 metros de altura abrazados frente al mar.

«Fue un acierto porque hoy Puerto Montt es más conocida por la escultura que por la canción», comentó Barría sobre su icónica obra.

El autor, tras viajar por América durante los años noventa y cursar un taller de escultura en Quito, Ecuador, se dio cuenta de que la ciudad chilena era muy conocida en la región por la canción.

«Cuando se habla de Puerto Montt se asocia inmediatamente a esta figura, y el hecho de que toda le gente se saque fotos allí significa que esa foto, esa imagen, recorre el mundo», apuntó.

Sin embargo, la obra ha tenido que resistir una retahíla de críticas, las cuales aseveran que está mal lograda y estéticamente es «fea».

El habitante de Puerto Montt, Ralle Said, indicó  que, aunque la obra se transformó en un símbolo en la ciudad, hay gente que no la quiere.

«Tienen que mantenerla bien y cuidarla porque está rayada», dijo, y abundó que no está bien pintada y los rostros están desproporcionados, como la nariz chueca del hombre y un ojo morado de la mujer.

«Pero son detalles. Si estuviera bien presentable, que se quede», instó Said.

La discusión sobre la permanencia de la obra tomó ribetes nacionales. La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos convocó a una votación popular vinculante para decidir sobre el destino de la escultura, en la que pudo sufragar todo Chile.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1543 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por