Artículos o noticias

Escasez de medicamentos en la UE: un desafío para pacientes y farmacéuticos

• Bookmarks: 18


Polonia.

Los sistemas sanitarios de la UE no siempre pueden suministrar a los pacientes los medicamentos que necesitan, ya sea por escasez temporal o falta de disponibilidad de tratamientos concretos en un país determinado.

¿Cómo explican los farmacéuticos el problema a pacientes y clientes? Una farmacéutica de Varsovia comparte su experiencia.

“A veces los pacientes se vuelven agresivos, están descontentos porque no tengo el medicamento que necesitan y muestran claramente su desagrado. Cuando ya han puesto en entredicho todas mis explicaciones, siempre hago lo mismo: les explico que solamente hay un fabricante de las principales sustancias, un único productor del que depende todo. Les digo que los medicamentos tienen precios diferentes en la Unión Europea y en el mundo, y que para el fabricante siempre es más rentable vender los medicamentos donde le van a pagar más por ellos. Los productores de fármacos exportan más a quien tiene más dinero para comprar, esto es lo que les explicó a los pacientes», contó la farmacéutica, Anna Milczarek-Alwaked.

Asimismo, explica que al no conseguir los medicamentos, tienen que pedirlos en el extranjero, lo que incrementa los precios para los pacientes. «Por supuesto a veces tienen mucho resentimiento, vienen y señalan que son enfermos crónicos, les digo que no tengo lo que necesitan y ellos afirman, que no les quedan fuerzas para ir a muchas farmacias de los alrededores. Realmente necesitan ese medicamento aquí y ahora, entonces les repito que no puedo pedir ese medicamento que les han recetado porque en este momento no está disponible aquí, pero ellos insisten. Me indican lo mucho que necesitan este tratamiento entonces a veces intentó importar medicamentos del extranjero de la Unión Europea, pero tienen un precio mucho más alto. Pese a ello, si el paciente realmente necesita ese medicamento, pagará cualquier precio para que le proporcionen el tratamiento”, agregó Milczarek-Alwaked.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
333 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por