Artículos o noticias

Descubren grabados que podrían ser los más antiguos en Europa

• Bookmarks: 22


Francia.

Estos grabados podrían ser los más antiguos hechos por neandertales en Europa, ubicados en la gruta de la Roche-Cotard, en el centro de Francia. Los dibujos tienen al menos 57.000 años y probablemente hasta 75.000. Una época en que el Homo sapiens, ancestro del hombre moderno, no estaba instalado en el oeste de Europa.

“La entrada a la gruta fue descubierta y despejada gracias a la recuperación hecha por excavadoras de muchos limos de sedimento en el margen del río Loira, donde estamos aquí para elevar la vía férrea entre Dreux y Angers. Eso pasó en 1846. La gruta no había sido penetrada hasta 1912 por el propietario del Castillo de Roche-Cotard”, destacó el arqueólogo, Jean-Claude Marquet.

Los trabajos de investigación permitieron confirmar el carácter humano de los trazos, lo que descarta que sean productos de un fenómeno natural o de una acción animal.

“Estos son trazos digitales que son aplicados los unos al lado de los otros de una manera muy rítmica. Entonces no pueden tener un rol utilitario. Entonces, si no tienen un rol utilitario es porque tienen un rol que llevó al neandertal a dejar un diseño, una imagen, podríamos llamarlo arte”, subrayó Marquet.

En la gruta también se encontraron osamentas de animales e instrumentos elaborados por neandertales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
407 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por