Artículos o noticias

Centroamérica es la región que más penaliza el aborto en el mundo

• Bookmarks: 13


Centroamérica.

Las mujeres se enfrentan a condenas de cárcel por la interrupción del embarazo en la región del mundo que más penaliza el aborto: Centroamérica, donde aunque sea involuntario, la presión social obliga a ser madres a chicas muy jóvenes, incluso en casos de violación.

4 de los 10 países del mundo con las penas más severas sobre el aborto están en Centroamérica y el Caribe: El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Además, Guatemala, Costa Rica y Panamá no llevan a la práctica las leyes que permiten abortar bajo causas de salud, riesgo de muerte o violación.

El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia, lo penalizan con hasta 12 años de cárcel, en el caso de Salvador.

En Panamá, la ley permite abortar en caso de violación o riesgo de salud para la madre y el feto, mientras que en Costa Rica y Guatemala solo es posible interrumpir el embarazo si la vida de la gestante corre peligro.

En Panamá a una niña indígena de 8 años, violada por la pareja de un familiar, la obligaron a ser madre. Cuando los médicos se dieron cuenta del embarazo ya tenía 23 semanas, fuera del plazo de la ley para realizar un aborto. A pesar de la edad de la menor, los médicos consideraron que estaba apta para el parto y en marzo de 2022 fue sometida a una cesárea.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
387 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por