Artículos o noticias

Artemis I abre el camino a una futura aldea en la Luna

• Bookmarks: 19


Florida, EE.UU.

El vuelo a la Luna de la nave Orión, en la misión Artemis I parte este 29 de agosto para preparar los alunizajes de 2025. Tras medio siglo de ausencia, los humanos vuelven a la Luna. El lanzamiento tendrá lugar el 29 de agosto y es el primer paso para volver a la Luna, por primera vez desde el Apolo 17, en 1972. El periplo de Orión a la Luna durará entre 26 y 42 días.

Según los socios de Artemisa, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el programa Artemis pondrá de relieve lo que ha cambiado en la exploración espacial en 50 años.

Artemisa prevé que los humanos lleguen a la Luna en 2025. La meta es construir un asentamiento en el que humanos vivan allí indefinidamente. «Al principio, la gente viajará por una semana o meses a la Luna. Con el tiempo, se harán asentamientos permanentes», dijo a DW Juergen Schlutz, ingeniero aeroespacial de la ESA.

Diversas agencias espaciales parten de que 2030 será la década en la que se hará realidad el asentamiento a largo plazo en la Luna, y potencialmente también en Marte. Artemisa será el primer proyecto que contemple la diversidad humana y será incluyente en cuanto a género y etnia.

Artemisa, diosa griega de la Luna

«El programa Artemisa consiste principalmente en tener nuestro primer punto de apoyo en el espacio», dijo Schlutz. La NASA bautizó el programa con el nombre de la diosa de la Luna en la mitología griega, y hermana gemela de Apolo.

Según Schlutz, el objetivo de Artemis I es certificar la seguridad de Orión y del Sistema de Lanzamiento Espacial en el Centro Espacial Kennedy de Florida, en previsión de futuras misiones tripuladas.

Orión es el hardware principal de la misión. Se trata de una nave espacial parcialmente reutilizable, equipada con paneles solares, un sistema de acoplamiento automático y motores de repulsión primarios y secundarios, que impulsarán la nave fuera de la órbita terrestre y la dirigirán hacia la Luna. La ESA, junto con contratistas europeos como AirBus, han sido de importancia fundamental en la construcción de la tecnología para el vuelo espacial.

La primera mujer en la Luna

La NASA ha hecho hincapié en su compromiso de llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color. Más de 600 personas han visitado el espacio, pero más del 90% de estos astronautas eran hombres. Ninguna mujer ha pisado hasta ahora la Luna.

El objetivo de Artemis III es que en 2025 lleguen a la Luna un astronauta hombre y una austronauta mujer, seleccionados entre un equipo de astronautas diverso, de nueve mujeres y nueve hombres.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
232 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por