Lima, Peru.

Diecisiete bienes arqueológicos peruanos como esculturas, vasijas y obras textiles de varias culturas prehispánicas fueron rescatados provenientes del tráfico ilegal en Italia, informó el Ministerio de Cultura del país andino.

Los objetos son piezas de cerámica y textiles de las antiguas sociedades Chimú, Wari, Nasca, Lambayeque, Chuquibamba, Chancay e Inca.

Fueron recuperados por el Comando Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia gracias a las investigaciones ejecutadas en coordinación con la Embajada peruana, la Cancillería y el Ministerio de Cultura.

Trece fueron incautados por ser objeto de tráfico ilícito, y cuatro se recobraron al impedir sus subastas a través de internet, de las cuales se tomó conocimiento por las labores de búsqueda en línea, realizadas por el personal del sector Cultura.

Cuatro de estos 17 bienes, que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación, fueron entregados en la Embajada de Perú en el país europeo en una ceremonia llevada a cabo este lunes en Roma.

El embajador peruano, Manuel Cacho-Souza Velázquez, destacó el eficiente trabajo del Comando Carabinieri, que ha permitido a Perú recuperar de Italia más de 40 piezas del patrimonio cultural en lo que va del 2024.

Además, recordó la reciprocidad de Perú, al recuperar y entregar a Italia 73 monedas del patrimonio del país europeo en el 2023.

También resaltó que el regreso de estos bienes culturales a Perú, se producirá en el marco de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Ministerio de Cultura realiza de manera conjunta con el ministerio de Relaciones Exteriores las gestiones para completar el proceso de repatriación de los bienes culturales muebles, exportados ilícitamente.