Artículos o noticias

La Mostra de Venecia se prepara para recibir a un abanico de autores y estrellas

• Bookmarks: 41


Venecia, Italia

La 79ª edición del festival de cine de Venecia empieza el miércoles con un abanico de estrellas y autores, algunos de ellos procedentes de México y Argentina, sin olvidar los grandes nombres de Hollywood, que han convertido al certamen en un buen trampolín antes de los Óscar.

Durante 10 días, hasta el 10 de septiembre, desfilarán por el legendario Lido veneciano, autores veteranos como el mexicano Alejandro González Iñárritu y el estadounidense Darren Aronofsk al lado de jóvenes casi desconocidos que debutan en las distintas secciones.

El festival se abrirá con el filme «White noise» («Ruido de fondo) del reconocido director y guionista Noah Baumbach, basado en la novela del célebre escritor estadounidense Don DeLillo.

La película, producida por Netflix –presente con cuatro filmes y una serie–, protagonizada por Greta Gerwig y Adam Driver, aspira al máximo galardón, que será otorgado por un jurado encabezado por la actriz Julianne Moore.

En total 23 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos cinco italianos y cinco franceses, dirigidos por reconocidos cineastas.

México y Argentina en concurso

El aclamado y premiado mexicano Alejandro González Iñárritu, autor de «Birdman», «Amores perros» y «21 gramos», compite con uno de sus filmes más personales, «Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)», rodado íntegramente en México.

Por su parte el argentino Santiago Mitre concursa con «Argentina, 1985», sobre el fallo histórico en contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura (1976-1983) con los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani en el papel de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.

El director del festival, Alberto Barbera, quien ha condenado la detención de importantes cineastas en Irán, invitó también para la sección oficial a Jafar Panahi, quien cumple condena a seis años de cárcel por «propaganda contra el régimen» iraní, por lo que no podrá estar presente.

El reconocido cineasta compite con «Kherst Nist» («Los osos no existen»).

El certamen dedicará una jornada a Ucrania, como gesto de solidaridad y protesta contra la invasión rusa, durante la cual se proyectará el  documental  «Freedom on Fire», de Evgeny Afineevsky, fuera de concurso.

También fuera de competición participa el cineasta italiano Paolo Virzi quien presenta «Sequía» con Monica Bellucci en el reparto.

Fiestas y homenajes

No faltará tampoco el desfile de estrellas por el tapete rojo del Lido: Penélope Cruz, protagonista del filme del italiano Emanuele Crialese «L’immensitá», encabeza la lista, así como la australiana Cate Blanchett, quien encarna a una directora de orquesta en «Tár», de Todd Field.

El festival marca el regreso tras años de ausencia de Darren Aronofsky con «The whale» («La ballena»), que se inspira en una obra de teatro y fue realizada en pleno aislamiento por el covid en una misma habitación.

Se espera la llegada de la británica Tilda Swinton para lanzar el filme «La hija eterna» de Joanna Hogg, mientras que Colin Farrell será el protagonista de «The banshees of Inisherin», de Martin McDonagh.

La película «Blonde» de Andew Dominik, que cuenta la extravagante vida de Marilyn Monroe, con la cubano-española Ana de Armas en el papel principal, será unas de las grandes atracciones.

La argentina Laura Citarella y el chileno Fernando Guzzoni competirán en la sección Horizontes, entre las más innovadoras del certamen, mientras el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser en Horizontes Extra.

Han sido organizadas varias exposiciones, fiestas y homenajes, entre ellos la entrega de los Leones de Oro a la carrera para Paul Schrader y Catherine Deneuve, mientras vuelven las secciones paralelas como Venezia Classici.

Como un homenaje al admirado coreano Kim Ki-Duk, fallecido por coronavirus, Venecia proyectará «Call of God», su película póstuma.

Por: Kelly Velásquez

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
488 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por