Artículos o noticias

Indonesia puede perder sus dos glaciares tropicales de aquí a 2025

• Bookmarks: 23


Yakarta.

La crisis climática, agravada por el fenómeno El Niño, está acelerando la desaparición de los dos glaciares tropicales de Indonesia, en el monte Jaya, y podrían extinguirse de aquí a 2025, según advierte la Agencia Meteorológica del país asiático.

«En 2022, la zona cubierta por el hielo medía 230 metros cuadrados (diez veces menos que en el año 2000) y sigue derritiéndose. El fenómeno El Niño en 2023 puede acelerar la extinción del hielo«, afirmó en un seminario en Yakarta esta semana Dwikorita Karnawati, directora de la Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG, en inglés).

En una reciente intervención en el Parlamento indonesio, Karnawati afirmó que los dos glaciares que alberga ese monte de 4.884 metros, también conocido como pirámide Carstenz, en la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea, pueden desaparecer de aquí a 2025.

En 2010 los expertos calculaban que la capa de hielo tenía un espesor de 32 metros, pero fue perdiendo un metro al año hasta 2015, cuando el deshielo se aceleró hasta los 2,5 metros anuales, con picos de cinco metros en un año, lo que dejó el espesor en apenas ocho metros en 2021.

Karnawati explicó que, además de la pérdida ecológica que supone, con ecosistemas muy vulnerables y con la contribución al aumento del nivel del mar por el deshielo, la extinción de las nieves y el hielo permanentes en el monte Jaya afecta a la subsistencia de los lugareños.

Además de estos dos glaciares de Indonesia, existen glaciares tropicales en la región andina de Sudamérica, y en los montes Kilimanjaro, Kenia y Rwenzory en África.

Millones de personas en el mundo dependen del agua dulce que acumulan los glaciares para la agricultura, agua potable y para la generación de electricidad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
331 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por