El jefe de ingeniería del proyecto considera que la Instalación Centralizada de Almacenamiento de Combustible Gastado supondrá un avance para el sector nuclear ucraniano que ya no tendrá que pagar a Rusia para tirar estos materiales.
«Cuando llega el combustible nuclear usado, se vuelve a embalar en otro contenedor y se traslada al lugar de almacenamiento. Después sólo hay que controlar las condiciones de almacenamiento», explicaba Volodymyr Holosha, adjunto del jefe de ingeniería del proyecto Atom.
De momento los trabajadores están estudiando los protocolos para transportar el combustible nuclear usado desde la plataforma ferroviaria recién construida hasta la instalación de almacenamiento. Ahora los contenedores están vacíos.
«Es cómodo y seguro. La velocidad de este camión cuando está lleno de combustible es de 320 metros por hora como máximo. Es un régimen especial de los camiones llenos para evitar los choques. Cuando está vacío es de 610 metros (por hora)», cuenta Ivan Yevenko, un operario encargado del transporte de residuos, que ha trabajado durante 20 años en Chernóbil.
La tecnología principal procede de la empresa estadounidense Holtec International, a la que Ucrania ha comprado 90 contenedores. El país espera acabar produciendo sus propios contendedores. Ucrania lleva gastados en el proyecto 200 millones de euros, pero se espera que la factura ascienda a unos 1700.
Por: Euronews
- Plumas NCC | El nuevo paradigma de la mediación online bajo una conversación crítica - julio 15, 2025
- Ampliación del plazo de recepción de obras – CRE@tei 2025 - julio 15, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 319 – 14/07/2025 al 20/07/2025 – Las aplicaciones y plataformas educativas también pueden ser atractivas para los jóvenes - julio 14, 2025