Artículos o noticias

La marea negra de isla Mauricio es una amenaza para el coral

• Bookmarks: 20


TokioJapón.

Los corales de isla Mauricio no fueron dañados directamente por el derrame de hidrocarburos provocado por el naufragio del petrolero «MV Wakashio»; pero están amenazados a largo plazo, tanto como los manglares, consideraron expertos japoneses.

El «MV Wakashio», operado por el armador japonés Mitsui OSK Lines, chocó el 25 de julio con un arrecife de esta isla ubicada en el océano Índico. El casco terminó de partirse tres semanas más tarde tras una carrera contrarreloj para extraer el combustible que aún contenía. 

El buque derramó al menos 1.000 toneladas de fuel-oil, que contaminaron las costas, incluidas áreas protegidas que albergan manglares y especies consideradas en peligro de extinción; así como a las aguas cristalinas que atraían a miles de turistas antes de la pandemia de covid-19.

Los expertos japoneses enviados al lugar explicaron este martes 25 de agosto durante una videoconferencia que habían examinado al menos una docena de áreas submarinas a 800 metros al noroeste del casco hundido. No encontraron daños en el fondo marino y en los arrecifes de coral.

La parte más larga del casco, sin combustible ni restos, que fueron extraídos, fue hundida el lunes a gran profundidad en alta mar, de acuerdo a las autoridades, una operación que llevó varios días. Pero el resto del barco, la popa y las superestructuras (castillo), quedó varado en el lugar del accidente.

Los expertos japoneses señalaron que pequeños restos de este naufragio van cayendo al fondo del mar, puesto que el trozo de casco encallado oscila permanentemente a causa del vaivén de las olas.

«Si esta situación persiste, podría poner en peligro a los corales y matarlos», destacó Noriaki Sakaguchi, especialista en ecosistemas de la Agencia de cooperación internacional japonesa (JICA).

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
667 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por