Artículos o noticias

Un sismo deja al descubierto grabados rupestres en una comunidad rural de México

• Bookmarks: 37


Oaxaca, México. 

El deslizamiento de una piedra tras el sismo de 7.4 grados, con epicentro en el Estado de Oaxaca (México), el pasado 23 de junio, dejó al descubierto dos pinturas rupestres en la localidad de Santa María Mixtequilla. El hallazgo se realizó en un cerro luego de una inspección del personal de protección civil tras el sismo.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constató el hallazgo y autentificó las pinturas prehispánicas. Una de las pinturas tiene una medida de 60 centímetros, y está forma dos espirales que se unen en una sola línea con trazos paralelos.

La otra, de 40 centímetros de ancho, semeja a una persona de pie sosteniendo un cetro en sus manos. De acuerdo con historiadores del lugar, en los cerros que rodean la comunidad se pueden encontrar vestigios históricos y pinturas rupestres debido a los asentamientos prehispánicos de las culturas mixtecas y zapotecas.

Después de su autentificación, los lugareños ya se han resguardado el lugar para evitar actos de vandalismo en la zona. Y con ello, proteger los rastros de sus antepasados.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
920 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por