Artículos o noticias

Los “hijos de la luna”: una cosmovisión de los pueblos originarios de Panamá sobre el albinismo

• Bookmarks: 26


Panamá. 

Las cosmovisiones de América son tan variadas como valiosas; de ellas se han construido historias que hoy sirven como pauta de inclusión. Un ejemplo de ello son los llamados “hijos de la luna”.

La etnia guna, nativa de Panamá, celebra desde sus orígenes a las personas que padecen albinismo: una condición que priva total o parcialmente a quienes la padecen de pigmentación en la piel, ojos y pelo.

Tres hermanas, dos de ellas gemelas, deslumbran con su particular tez las calles de la capital panameña. Ellas provienen de una familia donde la condición del albinismo es común, y enuncian la laboriosa rutina que supone haber nacido del astro de la noche.

Los cuidados incluyen utilizar playeras de manga larga, pantalones, bloqueador solar y lentes de sol. La comunidad guna es una de las demografías con mayor tasa de albinismo en el mundo con un caso por cada 150 habitantes.

Investigadores creen que la endogamia y el aislamiento geográfico son la principal
explicación para la recurrencia del padecimiento. Pues esto genera que el porcentaje de portadores del gen que transmite la enfermedad sea muy alto.

Dichos factores se presentan debido a que los gunas son originarios de pequeñas islas en el Caribe Pañameno las cuales están a más de cinco horas en lancha de la costa más cercana.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2112 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por