Artículos o noticias

Nanocápsulas nutrimentales para combatir la desnutrición

• Bookmarks: 27


México.

Como alternativa para enfrentar la desnutrición en México, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de la región diseñaron nanocápsulas que pueden transportar materiales de interés biológico en el organismo de los seres humanos.

Se trata de dispositivos comestibles que guardan en su interior moléculas de proteínas y minerales, esto permitirá mejorar las condiciones nutrimentales de las personas. “Principalmente, en este proyecto, nos hemos enfocado en moléculas que tienen actividad antioxidante; es decir, que van a cuidar de nuestras células de los radicales libres”, explicó una de las investigadoras.

Las nanocápsulas son elaboradas con caseínas, proteínas obtenidas del suero de leche que pueden aislarse y adaptarse de diferentes maneras bajo condiciones específicas de temperatura. Una vez ensambladas, las caseínas en forma de caparazón se agregan en su interior las moléculas de proteínas, vitaminas o ácidos grasos y se cubren con un gel elaborado con carbohidratos; en este caso, con la pectina, fibra natural aislada del betabel.

“Podríamos procesarlas, hacerlas polvo y meterlas a un alimento. Al mezclarlas, irían en la matriz alimentaria y al llegar al estómago, como son pequeñitas, estas podrían saltarse el paso de limpieza intestinal”, detalló la investigadora.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, la desnutrición y el hambre en América Latina, afectó a 47.7 millones de personas en 2019. Este proyecto tiene potencial para convertirse en una herramienta que permitirá mitigar estas cifras.

Por: Karen Rivera / Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
857 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por