Artículos o noticias

Los eSports, una alternativa para los jóvenes de las favelas en Brasil

• Bookmarks: 31


Brasil.

En medio de la favela Vigário Geral en el norte de Río de Janeiro, este edificio representa una alternativa para los jóvenes de la zona que enfrentan elevados índices de violencia y pobreza. Se trata de AfroReggae, una asociación que desde hace 28 años promueve la inclusión y la justicia social a través del arte y la educación.

Thiago Soares es parte de un grupo de cien jóvenes y adolescentes que participan en el proyecto AfroGames en el que se preparan para ser gamers, o jugadores profesionales de videojuegos con el patrocinio de grandes marcas y canales deportivos.

Los seis integrantes del equipo llamado AFG Sports disponen de las mejores computadoras de equipos de audio y video y de la orientación de especialistas, cosas a las que nunca tendrían acceso por sus propios medios. También reciben un salario mínimo equivalente a 210 dólares. “De lunes a viernes. Tenemos clases de educación física, clases de psicología y clases de inglés y estamos con un entrenador de lunes a viernes”, detalló Thiago Soares.

Se calcula que el creciente mercado de los esports moverá 180 mil millones de dólares en el mundo en 2021. Más del doble que las industrias de la música y el cine, según la consultora Newzoo. Según directivos de AfroGames, antes empresarios del área musical, los equipos de eSports son ahora el sueño de los jóvenes como antes lo era formar una banda de rock.

“Hay mucho potencial aquí. Toda la gente, aunque no tenga computadoras en casa, la mayoría juega en los celulares y pudimos ver esa posibilidad en ellos para venir al proyecto y destacarían en eSport”, comentó Darío Costa, productor ejecutivo.

El equipo incluye a jóvenes afrodescendientes en un esfuerzo por aumentar su representación en los torneos nacionales e internacionales que ya se realizan. Gabriela Evellyn también es la única chica del equipo conocida como AFG Haru.

“Entrar en este equipo fue una sorpresa porque no sabía que tenía una capacidad así, porque había cientos de estudiantes y yo fui una de ellos y fui muy feliz. Y siendo la primera mujer hasta ahora es muy surreal. Creo que cambió muchas cosas en mi vida, tanto financieramente como no sé. Muchos objetivos maduraron. Otras cosas surgieron”, subrayó Gabriela Evellyn.

A causa de la pandemia, AFG Sports no participó en ningún torneo en 2020, pero espera volver a hacerlo este año, en un evento organizado por AfroReggae. La ONG también espera abrir un núcleo en la favela de Cantagalo, una colina que domina el acomodado barrio de Ipanema, y realizar el primer campeonato entre favelas.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
748 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por