Artículos o noticias

La vacuna cubana contra COVID-19; aprobada y desarrollada en América Latina

• Bookmarks: 8


Cuba.

La autoridad reguladora de medicamentos de Cuba autorizó el uso de emergencia el uso del inmunizante contra el coronavirus llamado Abdala. Se trata del proyecto más avanzado entre las cinco candidatas de vacunas desarrolladas en la isla y posee una efectividad del 92,2 por ciento contra el riesgo de contraer COVID con síntomas según el grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma.

“Estamos en condiciones de extender la vacunación al resto del país y conversar con países que también se han estado acercando con interés de colaborar a partir de la vacuna Abdala. También, firmar contrato para el suministro y la distribución”, explicó Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Las vacunas cubanas están basadas en una proteína recombinante, la misma técnica que utiliza la empresa estadounidense Novavax. La autorización de la vacuna se produce cuando el país está más golpeado por la pandemia y presenta un fuerte aumento de casos.

En total, la isla de 11 millones 200 mil habitantes ha registrado cerca de 225 mil contagios, incluidas más de 1,400 muertes. Otra candidata de vacuna, Soberana 02, también espera la autorización de uso de emergencia tras haber causado una eficiencia del 91,2 por ciento. Cuba ya había comenzado a vacunar a su población en mayo como parte de una intervención de salud pública para las zonas más afectadas, en medio del embargo impuesto por Estados Unidos.

El gobierno tiene como objetivo vacunar a todos los cubanos a finales de año. Cerca de 6 millones 800 mil personas ya han recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02 y un millón 600 mil han recibido el esquema completo de vacunación.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
594 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por