Artículos o noticias

La señora de Cao, la mujer más poderosa del Antiguo Perú

• Bookmarks: 29


Perú.

Considerada la mujer más poderosa del Antiguo Perú, la señora de Cao sigue maravillando y escondiendo secretos, quince años después de que su descubrimiento obligase a reescribir los libros de historia y el rol de las mujeres en las civilizaciones prehispánicas.

“Creo que ahí es donde cambió nuestra historia. Empezamos a darnos cuenta de que las mujeres en el Antiguo Perú, poniendo como ejemplo este caso particular de la Sociedad Moche, sí tenían un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades del antiguo Perú”,  habló Régulo Franco, arqueólogo peruano.

Durante 1 700 años, esta mujer, con un rango casi semi divino, estuvo oculta en una fastuosa tumba de la Huaca Cao Viejo, dentro del complejo arqueológico El Brujo, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú. Allí había sido enterrada con sus riquezas y joyas, en compañía de cinco individuos, entre ellos dos sacerdotes, dos guardianes y una adolescente, en una sala de 275 metros cuadrados decorada extraordinariamente con murales que presentan la cosmología moche, en los aparecen distintas divinidades como felinos y el pez life.

Cuando desenterraron su fardo funerario, que pesaba 120 kilos, ninguno de los arqueólogos podía intuir que el personaje dentro de las 25 capas de telas finos tejidos, gasas, algodón y placas de cobre que envolvían a esta momia era una mujer.

“Era la primera vez que se desenfardaba un contexto funerario este tipo, sobre cuál cual no sabíamos quién estaba dentro de ese fardo funerario.  Fue un misterio. Hasta cuando, después de algunos meses y en presencia, el doctor John Verano de la Universidad de Tulane, especialista en bioantropología;de los mejores especialistas del mundo en moche. Nos dio la feliz noticia de que no se trataba de un hombre, sino más bien de una mujer”, explicó Régulo Franco.

Con motivo del décimo quinto aniversario del descubrimiento, la Fundación Wiese publicará este año el libro más completo hasta ahora de la Señora de Cao, con todos los estudios e investigaciones realizados hasta la fecha, incluidos análisis de sus tatuajes y ornamentos y con las teorías e hipótesis de 15 especialistas.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1341 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por