Artículos o noticias

Costa Rica recupera más de 1,300 piezas arqueológicas

• Bookmarks: 19


Costa Rica.

1,305 piezas arqueológicas de cerámica lítica de un gran valor histórico y exportadas por el empresario del ferrocarril Minor Keith, a finales del siglo XIX e inicios del XX fueron recuperadas por el Museo Nacional de Costa Rica. Se trata de la segunda repatriación luego de la realizada en 2011 con 981 piezas del Museo de Brooklyn, Estados Unidos. De este modo se completa la Colección Nacional Costarricense.

“La recuperación de estos bienes, viene a ser muy importante para armar este rompecabezas que tenemos en la historia de Costa Rica, no solamente a nivel arqueológico, sino para también comprender lo que son las poblaciones antiguas, saber cómo eran, qué hacían, cómo se representaban, cómo se veían a sí mismos hasta cierto punto”, explicó Daniela Meneses, arqueóloga del Departamento de Protección del Patrimonio sobre la importancia de la más reciente recuperación de piezas.

Dentro de las piezas proceden principalmente de la zona central del país. Se destacan una lápida de cerca de 120 kilos, al igual que un metate, una metate zoomorfo, un prisionero de guerra e igualmente gran variedad de vasijas, lanzas, jarrones, entre otros utensilios.

“Las vasijas que vemos acá nos dan diferentes aspectos científicos que para nosotros son muy valiosos a la hora de investigar. Por ejemplo, en este caso tenemos un recipiente un poco sencillo y pequeño, pero que sabemos que aproximadamente fue elaborado entre 300 y 500 años después de Cristo”, comentó el arqueólogo Javier Fallas, acerca de su valor histórico.

Cada una de las piezas debe ser verificada y cumplir con un proceso de limpieza, algunas de restauración y ser incluidas en un registro para quedar posteriormente a disposición del museo para futuras exposiciones. Autoridades estiman que la colección de Minor Keith podría llegar a ser de 16 mil piezas precolombinas.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
790 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por