Artículos o noticias

Sospechan que un alga tóxica causó mortalidad masiva de peces en el río Óder

• Bookmarks: 10


Alemania. 

Un alga tóxica sería la responsable de la muerte de más de 100 toneladas de peces en el río Óder, dijeron este lunes las autoridades de Polonia y Alemania.

«Los exámenes realizados hasta ahora confirmaron la presencia de algas» tóxicas de tipo «prymnesium parvum», indicó el viceministro polaco de Medio Ambiente, Jacek Ozdoba, en Twitter.

Del lado de Alemania, el otro país por el que transcurre este gran río europeo, los últimos resultados del Instituto Leibniz y de la Universidad de Viena «refuerzan la sospecha de que el desarrollo masivo de un alga tóxica podría ser la causante de la muerte de los peces», señaló un portavoz del ministerio de Medio Ambiente, Andreas Kübler.

El portavoz matizó que las causas del envenenamiento masivo de peces y mejillones en el río son «múltiples».

El alga en cuestión, también conocida como «alga dorada», es frecuente en los estuarios y en general se desarrolla en aguas salobres, que contienen una cantidad de sal inferior a la del mar.

Si el alga ha proliferado masivamente en el agua dulce del Óder significa que el río tiene una salinidad anormal, lo que podría deberse a una actividad industrial, explicó el portavoz.

El alto nivel de sal también puede haberse visto propiciado por el escaso caudal de las aguas y las altas temperaturas observadas este verano, según los expertos.

Berlín y Varsovia tratan de esclarecer las causas de esta contaminación a gran escala del río Óder, donde desde el 28 de julio los lugareños observaron por primera vez una mortalidad masiva de peces.

De ambos lados se sospechó rápidamente que el fenómeno se debiera a la presencia de sustancias químicas. La ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, precisó luego que hasta ese momento no se habían encontrado sustancias tóxicas en las muestras extraídas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
165 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por