Artículos o noticias

“Pulmones para Argentina”, una iniciativa que reforesta con especies autóctonas

• Bookmarks: 34


Argentina.

Unos vecinos se han sumado a la campaña «Pulmones para Argentina» es una iniciativa surgida de una empresa familiar que fabrica cera para artículos de nieve como snowboard.

El objetivo es repoblar esta zona de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, de especies autóctonas.

“Nos dimos cuenta que existía la posibilidad de sumarse a otras actividades relacionadas a la ecología. Y ahí nace este, el que estamos hoy acá, que es el de la reforestación con plantas nativas en Caviahue.

Empezamos en julio del año pasado con cada kilo de cera que vendíamos, se donaba una araucaria o un árbol para Caviahue”, comentó Lucas Campori, dueño de Allu Argentina.

La provincia de Neuquén sufrió incendios forestales en diciembre de 2021 y a comienzos de 2022 también tuvo sequía.

Quienes cuidan el bosque intentan recuperar lo que se puede, como el Parque Provincial Copahue, un área protegida que es parte del circuito turístico.

“Ahora estamos reforzando con plantas nativas, esto es ñires que es una planta nativa del Parque Provincial Copahue. Acá se da el ñire en matorral, no crece demasiado por la altura en que estamos”, explicó el guardabosque, José Guerrero.

Con la colaboración de voluntarios del municipio, autoridades provinciales y familias que llevaron sus mascotas, se lograron plantar unos 600 árboles. Una vez sembrados, se riegan y señalizan para protegerlos.

“Es muy importante rescatar las actividades que se llevan ambientales en Caviahue, porque es un lugar histórico para nosotros, porque es donde hay muchísimos bosques de araucarias que son el símbolo de la provincia de Neuquén.

Y esta región tiene esa característica de seguir cuidando el ambiente con un potencial turístico importantísimo”, destacó Marcos Koopman, vicepresidente de Neuquén.

Los impulsores buscan, además, que las próximas generaciones tomen conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza y la flora local. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
580 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por